El movimiento planetario. Kepler. Bailando con las estrellas
Fecha Jueves, 26 febrero a las 11:01:31
Tema Noticias


En este mes de febrero de 2015 se ha publicado la vigésima quinta de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “El movimiento planetario. Kepler. Bailando con las estrellas”.

El autor es Eduardo Battaner López, Catedrático de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de Granada. Como investigador, su especialidad es el magnetismo cósmico en los medios interestelar e intergaláctico  y en el Fondo Cósmico de Microondas. En el campo de la divulgación es autor de varios libros.

Se trata de un texto publicado originalmente en 2012 por RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U., que ahora se publica de nuevo como edición especial de “National Geographic (España)”. ISSN: 1576-8880.

Sumario:

Introducción (página 14).

Cronología (p. 24).

Capítulo 1. El astrólogo y visionario (p. 26).
+ Cuesta hoy decir que uno de los grandes astrónomos de todos los tiempos fue también astrólogo, de la misma forma que Newton fue también alquimista. También como Newton, no solo fue creyente, sino teólogo. La astrología fue lo que le dio de comer y lo que le proporcionó prestigio, aunque en Kepler, astrología y astronomía son inseparables. También se puede hablar de la creencia de su ciencia. En efecto, su espíritu crédulo, visionario y medieval le hizo concebir algunas obras con ideas que hoy tenemos por absurdas y estrafalarias.



Capítulo 2. El astrónomo (p. 50).
+ La astronomía tiene dos bases: la observación y la teoría. Quiso la necesidad, más que el azar, que se encontraran el mejor observador y el mejor matemático: Brahe y Kepler. Entre ambos había una atracción científica y una no menos intensa repulsión de caracteres.  Venció la primera y el resultado fue grandioso: las tres leyes de Kepler del movimiento de los planetas, la entrada a la teoría de la gravitación de Newton. Tycho ordenó a Kepler que dejara a la Tierra en el centro del mundo. El copernicano Kepler no le obedeció y puso en su lugar el Sol.

Capítulo 3. El astrofísico (p. 80).
+ Se dice que la astrofísica se diferencia de la astronomía en que esta supone que los astros son puntos que se mueven, pero no se consideran como objetos con propiedades físicas internas. En la astrofísica, los astros tienen ya temperatura,  composición química, etc. En este sentido, la astrofísica llegaría tras la espectrometría y sería una ciencia reciente, nacida en el siglo XIX. Pero en realidad fue Kepler el primero en decir que la astronomía era inseparable de la física, un honor que la historia ha hecho que comparta con Galileo.

Capítulo 4. Repercusión en la ciencia actual (p. 102).
+ La astronomía de Kepler tiene hoy incontables aplicaciones, no solo indirectas, como pionero de la óptica y de la gravitación, sino muy directas, especialmente debidas a sus tres leyes, inicialmente dedicadas al movimiento planetario, pero aplicables a todos los astros. En las partes externas de las galaxias parece no cumplirse la tercera ley, pero como esto es imposible, se suele proponer que las galaxias están inmersas en un gran halo de materia oscura. Asistimos así al nacimiento de una de las hipótesis más fascinantes de la cosmología actual: la existencia de materia oscura.

Capítulo 5. El escritor (p. 124).
+ ¿Cómo vería el mundo un observador en la Luna? Un científico imaginativo como Kepler, que siempre ponía algo de literatura en sus escritos científicos, tenía que acabar haciendo literatura pura, aunque en esta incursión literaria pusiera algo de ciencia. Y así apareció lo que puede considerarse la primera obra de ficción científica. Su protagonista, Duracoto, no es otro que el mismo Kepler. Con esta obra, de la forma más imperceptible y amable, convenció al mundo de la verdad del heliocentrismo.

Lecturas recomendadas (p. 138).

Índice (p. 140).
____________________

En relación con Johannes Kepler véanse, entre otras, las siguientes noticias publicadas en nuestro sitio web:

Los abuelos de la Revolución Científica. 19Feb2015.

Kepler. 27Dic2013.
____________________

Figura: Portada de la vigésima quinta de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”, publicada en febrero de 2015.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 25Feb2015.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=998