La Teoría Cuántica. Max Planck. La revolución de lo muy pequeño
Fecha Lunes, 12 enero a las 08:59:10
Tema Noticias


En este mes de enero de 2015 se ha publicado la vigésima cuarta de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “La Teoría Cuántica. Max Planck. La revolución de lo muy pequeño”.

El autor es Alberto Tomás Pérez Izquierdo, Catedrático de Electromagnetismo en la Universidad de Sevilla. Ha publicado textos introductorios y ensayos divulgativos en el ámbito de la física, y colabora con numerosos proyectos universitarios de acercamiento de la ciencia al gran público.

Se trata de un texto publicado originalmente en 2012 por RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U., que ahora se publica de nuevo como edición especial de “National Geographic (España)”. ISSN: 1576-8880.

Sumario:

Introducción (página 12).

Cronología (p. 18).

Capítulo 1. Planck y la física del siglo XIX (p. 20).
+ Los intereses científicos del joven Planck pronto se orientaron hacia la termodinámica, es decir, el estudio de la interacción entre el calor y las diferentes formas de energía. Además de su relevancia científica, la termodinámica era el escenario principal de un debate de fondo sobre la naturaleza misma de la realidad física al que Planck se sumó con entusiasmo. Como en tantos otros frentes científicos y técnicos, la Alemania que por aquel entonces se gestaba ejercía en ella un liderazgo indiscutible.



Capítulo 2. El nacimiento del cuanto de energía (p. 44).
+ Pertrechado con sus grandes conocimientos de electrodinámica y termodinámica, y buscando profundizar en la comprensión del segundo principio, Planck abordó el que sería el asunto fundamental de su carrera: el problema de la radiación de un cuerpo negro. Sus investigaciones lo llevarían a plantear la hipótesis cuántica, cuyas enormes consecuencias ni él mismo supo predecir.

Capítulo 3. La edad cuántica (p. 74).
+ Más de una década después del enunciado de la hipótesis cuántica, un joven físico llamado Albert Einstein recogió el testigo de Planck y teorizó acerca de la existencia de cuantos de luz. Esta y otras aportaciones de figuras tales como Bohr, Heisenberg o Schrödinger darían forma a la teoría cuántica, una herramienta científica formidable que dibuja un universo más allá de los confines de la física clásica.

Capítulo 4. Constantes universales contra la incertidumbre (p. 114).
+ Maestro de la termodinámica, promotor de la emergente teoría de la relatividad y figura clave de la filosofía de la ciencia, la importancia científica de Planck va más allá de la teoría cuántica. Su apasionada búsqueda de primeros principios nos legó nuevas constantes con que afianzar nuestra visión del universo, y su legado como maestro pervive en la más importante institución científica de carácter público del mundo: la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia.

Lecturas recomendadas (p. 138).

Índice (p. 140).
____________________

En relación con Max Planck véase, entre otras, la siguiente noticia publicada en nuestro sitio web:

Max Planck: revolucionario a su pesar. 23Abr2013.
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=273&mode=&order=0&thold=0
____________________

Figura: Portada de la vigésima cuarta de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”, publicada en enero de 2015.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 12Ene2015.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=952