Stephen Hawking
Fecha Jueves, 08 enero a las 09:34:27
Tema Noticias


El día 8 de enero de 2015 se cumplen 73 años del nacimiento en Oxford (Gran Bretaña), en 1942, del físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico Stephen Hawking (1942- ). La obra de divulgación científica “Historia del tiempo: del big bang a los agujeros negros”, publicada en 1988, hizo que fuera muy conocido por el público general y que su ensayo se convirtiera en un éxito de ventas.

Desde el ACDC de la ULL queremos conmemorar su septuagésimo tercer cumpleaños reproduciendo a continuación el artículo titulado “Stephen Hawking”, escrito por el Dr. Luis Vega Martín, Profesor Titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica. El artículo se publicó en el periódico “El Día”, de Santa Cruz de Tenerife, y está disponible en su formato original en la sección “Biblioteca” de esta página web.

Stephen Hawking.

Sin duda el científico vivo más popular del planeta es Stephen Hawking, aunque una parte de esta fama proceda, sin duda, de las especiales circunstancias vitales que lo rodean.

Nacido en 1942, hijo de un médico especializado en enfermedades tropicales, se educa en el seno de una familia de alto nivel intelectual, y desde su más temprana juventud se siente inclinado por las Matemáticas y la Física. Aunque en la escuela no fue uno de los estudiantes más destacados, en 1959 ingresa en Oxford. Al finalizar la carrera consigue una beca y cursa estudios de posgraduado en la Universidad de Cambridge. Comienza a trabajar en su tesis cuyo objetivo se centra en investigar el origen del universo, bajo la dirección de Dennis Sciama. Tras doctorarse trabajó junto al físico teórico Roger Penrose en la comprobación matemática del comienzo del tiempo.



Stephen Hawking es uno de los más largos supervivientes de una enfermedad que por lo general lleva a la muerte en 2 años; un mal neurológico progresivo e incurable. Le diagnosticaron la enfermedad a los 21 años y él sigue luchando, investigando y haciéndose preguntas: ¿Qué grado de libertad tuvo Dios al momento de crear el universo? ¿Existe una teoría única y definitiva que explique todos los fenómenos del cosmos? ¿Seguirá el universo expandiéndose eternamente o algún día se contraerá hasta llegar a un nuevo punto de densidad infinita que más tarde dé origen a otro universo distinto?

Hawking ha trabajado en las leyes básicas que gobiernan el universo. Junto con Roger Penrose mostró que la Teoría General de la Relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el Big Bang y un final dentro de agujeros negros. Semejantes resultados señalan la necesidad de unificar la Relatividad General con la Mecánica Cuántica, el otro gran desarrollo científico de la primera mitad del siglo XX.

En 1985 se le realizó una traqueotomía, en una operación que le salvó la vida pero en la que perdió la voz, y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Gradualmente fue perdiendo el uso de sus brazos y piernas, así como del resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantener la cabeza erguida, con todo lo cual su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un ordenador que Hawking maneja mediante leves movimientos de cabeza y ojos, lo que también le permite seleccionar palabras y frases en el sintetizador de voz.

Desde 1979 ocupa la cátedra Lucasian, la misma que ocupara Newton trescientos años antes. En los años 80 Hawking apostó que en un período inferior a los 20 años la física conseguiría unificar la Teoría de la Relatividad General, que da una explicación a la interacción gravitatoria, con las teorías unificadas, dominadas por la postura de la mecánica cuántica, que logran un modelo para explicar las fuerzas nucleares y la electromagnética. El abismo entre estas teorías es principalmente conceptual: ¿cómo fundir ideas relativas a la relación entre puntos y el espacio-tiempo con otras que rechazan la existencia física de puntos frente a “posibles zonas”?

La teoría de cuerdas, en su estado actual, las supercuerdas, parece encontrar una forma de asimilar todas las interacciones en un único modelo. Aunque ha evolucionado mucho en estos últimos años, según Hawking, “no estamos mucho más cerca de la meta”. Pese a todo, sigue convencido de que llegar a tal cima es posible, aunque contempla otras opciones: “Es posible que no haya teoría alguna que pueda ser aplicada en distintas situaciones, así como no hay mapa alguno que abarque el mundo entero”.

Sus numerosas publicaciones incluyen “La Estructura a Gran Escala del Espacio-tiempo” con G. F. R. Ellis, “Relatividad General: Revisión en el Centenario de Einstein” con W. Israel, y “300 Años de Gravedad”, con W. Israel. Stephen Hawking ha publicado varios libros de divulgación: su éxito de ventas “Breve Historia del Tiempo”, “Agujeros Negros y Universos Bebés y Otros Ensayos”, en 2001 “El Universo en una Cáscara de Nuez”, y en 2005 “Brevísima Historia del Tiempo”, una versión revisada y ampliada de su primer best-seller.
____________________

Figura: Imagen de Stephen Hawking (1942- ) en un sello de correos de Palau de 2000. La imagen de este sello de correos se ha utilizado exclusivamente con fines docentes y divulgativos, sin ánimo de lucro.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

Luis Vega Martín.
ACDC. 08Ene2015.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=949