Grandes astrónomos (de Newton a Laplace)
Fecha Viernes, 02 enero a las 09:42:08
Tema Noticias


El 4 de enero de 2015 se cumplen 372 años del nacimiento en Woolsthorpe (Lincolnshire, Inglaterra), en 1643, de Isaac Newton (1643-1727), considerado por muchos historiadores de la ciencia como el mayor genio científico que ha dado la humanidad o, como lo denominó François Arago (1756-1853), el célebre matemático, físico, astrónomo y político francés autor de la obra recomendada más abajo, “el genio más grande de todos los tiempos y todos los países.”

En relación con la fecha de nacimiento de Newton, es importante recordar que en muchas biografías figura el 25 de diciembre de 1642, pues esa es la fecha según el calendario juliano (vigente en Inglaterra en aquel tiempo), antecesor del calendario gregoriano utilizado en la actualidad tras sustituir paulatinamente al juliano a partir de 1582 en todos los países de influencia de la Iglesia Católica. Así, en lo que hoy es Italia, en Portugal y en España, los primeros países del mundo en adoptar el nuevo calendario, al jueves 4 de octubre de 1582 (calendario juliano) le sucedió el viernes 15 de octubre de 1582 (calendario gregoriano), desapareciendo de este modo diez días debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano.

Desde el ACDC de la ULL queremos recordar el aniversario del nacimiento de Newton recomendando la lectura de la obra escrita por François Arago  “Grandes astrónomos (de Newton a Laplace)”, publicada con el número 543 en la mítica Colección Austral de Espasa-Calpe. Véase abajo la ficha bibliográfica.

Grandes astrónomos (de Newton a Laplace).
François Arago.
Editorial Espasa-Calpe, S. A. (Colección Austral, nº. 543).
Madrid (1968, tercera edición), 144 páginas.
ISBN: no figura.
Depósito Legal: M. 11.665-1968.



Indice de capítulos:

Newton (página 9).
Roemer (p. 27).
Flamsteed (p. 31).
Halley (p. 37).
Bradley (p. 41).
Dollond (p. 45).
Lacaille (p. 49).
Herschel (p. 55).
Brinkley (p. 63).
Gambart (p. 81).
Laplace (p. 91).

Texto de la solapa delantera:


Francisco (sic) Arago

Nace el célebre físico francés el 26 de febrero de 1786 en Estagell, cerca de Perpiñán, y muere en París el 2 de octubre de 1853. Desde que se inscribe en la Escuela Politécnica entra en la ráfaga científica que ha de hacer interesante y fértil su vida de sabio. Se podría decir que Arago fue el astrónomo romántico -él y su hermano el dramaturgo fueron muy amigos de Jorge Sand y de la pléyade romántica-, y sus aventuras en España cuando fue a estudiar el arco de meridiano que va de Dunquerque a Barcelona, acusado de espionaje y encarcelado, son aventuras dignas de un físico romántico. Astronomía, óptica, polarización rotatoria magnética, invención del polariscopio, estudio de las tensiones máximas del vapor de agua, etc., le hicieron ser un hombre eminente de su época y colaborar con Gay-Lussac, llegando a muy altos puestos en la política de la Revolución, hasta que al implantarse el Imperio se retiró a la vida privada.

La Colección Austral, que ya ha publicado de Arago “Grandes astrónomos anteriores a Newton e Historia de mi juventud (Viaje por España. 1806-1809)”, publica hoy un nuevo libro del gran astrónomo: “De Newton a Laplace”.

Comienza esta obra de biografías con la de Newton, al que reputaba Arago “el genio más grande de todos los tiempos y todos los países”, siendo este trabajo el último que hizo Arago tres semanas antes de morir. En breves trazos pinta a Newton en su infancia, comenzando la ruta de sus descubrimientos en plena juventud, asistiendo a la vida intensa, meditativa, docente y por un momento política del autor de los Principios de la filosofía natural, acabando en la muerte que le causa un cálculo al gran hombre del cálculo infinitesimal y la gravitación. Numerosos astrónomos suceden a Newton en este diccionario de vidas: Roemer, Flamsteed, Halley, Bradley, Dollond, Lacaille, Herschel, Brinkley, Gambart, hasta llegar a Laplace, que es a quien dedica más largo estudio, revelándonos los secretos de su doctrina y de su vida con toda clase de pormenores.
____________________

En relación con Isaac Newton véanse, entre otras, las siguientes noticias publicadas en nuestro sitio web:

Grandes libros de la ciencia (y 3). 24Abr2014.
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=692&mode=&order=0&thold=0

Newton. 13Ene2014.
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=584&mode=&order=0&thold=0

Isaac Newton: el esplendor de la razón. 23Ene2013.
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=153&mode=&order=0&thold=0
____________________

La obra “Grandes astrónomos (de Newton a Laplace)”, escrita por François Arago, figura recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

José María Riol Cimas.
02Ene2015.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=946