El médico de Flandes
Fecha Martes, 30 diciembre a las 09:28:09
Tema Noticias


El día 31 de diciembre se cumplen 500 años del nacimiento en Bruselas (en la actual Bélgica), en 1514, de Andries van Wesel, más conocido por su nombre latinizado: Andreas Vesalius (1514-1564). Vesalius está considerado como el fundador de la Anatomía moderna, al poner de manifiesto los numerosos errores de la obra de Galeno, que habían sido tenidos por ciertos durante más de mil trescientos años.

“En 1543 se publicaba un libro que (…) señaló el nacimiento de la Anatomía como ciencia. Su autor fue un médico natural de Bruselas de sólo 29 años, llamado Andries van Wesel, más conocido por su nombre latinizado: Andreas Vesalius (1514-1564). Con su magna obra, titulada De humani corporis fabrica, libri septem (Siete libros sobre la estructura del cuerpo humano), consiguió desmantelar la Anatomía humana propuesta por el médico griego Galeno de Pérgamo más de mil trescientos años antes. Una Anatomía que, pese a basarse exclusivamente en disecciones de animales, había conseguido pasar por humana gracias al prestigio de Galeno como “padre” de la Medicina junto con Hipócrates, al peso de los “siglos oscuros” de la larga Edad Media, a la prohibición de las disecciones humanas durante casi dos mil años y, sobre todo, gracias al apoyo prestado por la jerarquía cristiana a la obra galénica, lo que hacía especialmente peligroso cuestionarla.”

Véase el siguiente artículo “Vesalius y la Anatomía moderna” en nuestro sitio web:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=news&file=article&sid=577&mode=&order=0&thold=0

Desde el ACDC queremos recordar el aniversario del nacimiento de Andreas Vesalius recomendando la lectura de una novela escrita por Antonio Cavanillas de Blas: “El médico de Flandes”, publicada en el año 2000 por Plaza & Janés Editores, S. A. (Novela Histórica). Véase abajo la ficha bibliográfica.



El médico  de Flandes.
Antonio Cavanillas de Blas.
Plaza & Janés Editores, S. A. (Novela Histórica).
Barcelona (2000), 317 páginas.
ISBN: 84-01-35203-7.

Índice de capítulos:

1 (página 7).
2 (p. 131).
3 (p. 269).

Texto de la cubierta trasera:

El médico de Flandes.

Basada en documentación referente a un personaje real, El médico de Flandes es una conmovedora novela que recrea con todo detalle la vida de este fascinante personaje, así como una de las épocas más espléndidas de nuestra historia.

Andrés Vesalio, el médico de Flandes, fue uno de los personajes más atrayentes y enigmáticos del siglo XVI. Fue el médico personal de Carlos V y de Felipe II, a quien siguió desde Flandes por todos los dominios españoles en 1559, y su vida, que parecía destinada a no tener muchas sorpresas, dio un trágico e inesperado giro a raíz de un macabro suceso en relación con un cadáver. Nómada pertinaz, impenitente mujeriego, personaje relacionado con figuras tan dispares como Ignacio de Loyola, Isabel de Valois o Miguel Servet, y enamorado de la ciencia, ha pasado a la historia como autor del tratado anatómico más importante que hayan visto los siglos.

Texto de la solapa delantera:


Antonio Cavanillas de Blas nació en Madrid y desde 1965 vive en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerce su profesión de cirujano. Apasionado del mundo clásico, raíz de un traumatismo, se inició hace años en la literatura. El médico de Flandes es su primera novela.

_______________

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 30Dic2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=941