Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura
Fecha Lunes, 15 diciembre a las 09:52:29
Tema Noticias


Hace unos días, el 28 de noviembre de 2014, se cumplieron 20 años del comienzo de una broma muy divertida, la que se conoce como la parodia de Sokal, de la que ya nos hicimos eco en este sitio web. La cosa no sentó nada bien a lo más granado de determinada “intelectualidad”, especialmente la representada por un buen número de filósofos y psicoanalistas franceses.

Véase la siguiente noticia:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=907

La parodia comenzó cuando se recibió en la sede de la entonces considerada prestigiosa revista de estudios culturales “Social Text” un manuscrito que llevaba por título “Transgressing the Boundaries: Towards a Transformative Hermeneutics of Quantum Gravity” (es decir, con perdón, “Transgredir las Fronteras: Hacia una Hermenéutica Transformadora de la Gravedad Cuántica”), firmado por Alan David Sokal, profesor de Física en la Universidad de Nueva York.

Y, como ya dijimos en la noticia del 28 de noviembre pasado, fue publicado con todos los “pronunciamientos” favorables, pese a tratarse, como admitió el autor posteriormente, de “un artículo paródico plagado de citas absurdas, pero desgraciadamente auténticas, sobre física y matemáticas, tomadas de célebres intelectuales franceses y estadounidenses”.

Desde el ACDC de la ULL quisimos conmemorar el vigésimo aniversario del comienzo de esta broma genial recomendando la lectura de la imprescindible obra “Imposturas intelectuales”, nacida en 1997 del artículo antes citado y escrita por el propio Alan D. Sokal en colaboración con Jean Bricmont, profesor de Física Teórica en la Universidad de Lovaina, con la que, según escribió Jon Henley en “The Guardian”, consiguieron demostrar que la filosofía francesa actual es una sarta de bobadas.

Ahora queremos recomendar la lectura de otro libro imprescindible, esta vez escrito exclusivamente por Alan Sokal, que lleva por título “Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura”, publicado en inglés en 2008 y en español al año siguiente.

Se trata de una obra dividida en tres partes. La primera está dedicada a revisitar el asunto de la publicación de su famoso artículo en la revista “Social Text”, con distintas reflexiones acerca de la verdad, la razón, la objetividad y la izquierda; una segunda parte está dedicada a la relación entre la ciencia y la filosofía y, por último, la tercera parte la dedica a la pseudociencia y al modernismo, haciéndose una pregunta reveladora: ¿son antagonistas o compañeros de viaje?



Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, filosofía y cultura.
Título original de la primera edición en inglés: Beyond the Hoax: Science, Philosophy and Culture (2008).
Autor: Alan Sokal (Traducción del inglés de Miguel Candel).
Ediciones Paidós Ibérica, S. A. (Colección Paidós Transiciones, nº. 78. Colección dirigida por Ignacio López Verdeguer). Ediciones Paidós Ibérica es un sello editorial de Espasa Libros, S.L.U. www.paidos.com
Barcelona (2010. 2ª impresión de la primera edición de 2009), 576 páginas.
ISBN: 978-84-493-2314-0.

Índice de capítulos:

Prefacio (página 13).
Bibliografía (p. 25).

PRIMERA PARTE: El asunto de la revista Social Text (p. 27).
1. Anotaciones a la parodia (p. 31).
2. Transgredir las fronteras: un epílogo (p. 127).
3. Verdad, razón, objetividad y la izquierda (p. 143).
4. Estudios sobre ciencia: menos de lo que el ojo descubre (p. 157).
5. Qué demuestra y qué no demuestra el asunto de Social Text (p. 199).

SEGUNDA PARTE: Ciencia y filosofía (p. 223).
6. El relativismo cognitivo en la filosofía de la ciencia (p. 227).
7. Defensa de un modesto realismo científico cognitivo (p. 295).

TERCERA PARTE: Ciencia y cultura (p. 331).
8. Pseudociencia y posmodernismo: ¿antagonistas o compañeros de viaje? (p. 335).
9. Religión, política y supervivencia (p. 461).

Epílogo: epistemología y ética (p. 551).
Índice analítico y de nombres (p. 569).

Texto de la cubierta trasera:

Tras el impacto en los círculos filosóficos e intelectuales de Imposturas intelectuales, esta nueva obra, Más allá de las imposturas intelectuales, denuncia un nuevo y más peligroso conjunto de objetivos: la pseudociencia y la desinformación que imperan en la vida pública.

Alan Sokal es una de las voces más potentes en el prolongado debate sobre el estatuto del conocimiento basado en datos contrastables. Su famosa broma de 1996 provocó un feroz debate y se convirtió en noticia de portada en publicaciones de todo el mundo: él mismo reveló que un artículo que había publicado en la revista de estudios culturales Social Text era una parodia hábilmente construida que ponía en evidencia la jerga sin sentido de la crítica posmoderna de la ciencia.

La crítica posmoderna de la ciencia sostiene que los hechos, la verdad y la evidencia son meras construcciones sociales. Hoy día, los políticos de derechas manipulan complacidos estas tesis fundamentales del posmodernismo para enturbiar el consenso científico en torno al calentamiento planetario y a la evolución biológica, a la vez que integristas de todas las confesiones insisten a voz en grito en que sus dogmas han de ser respetados.

Sokal pone de manifiesto los peligros que entraña esa manera de pensar y propugna una visión del mundo basada en el respeto de la evidencia, la lógica y la argumentación racional por encima del pensamiento desiderativo, la superstición y la demagogia de cualquier signo.

www.paidos.com

PAIDÓS TRANSICIONES 78.

Texto de la solapa delantera:

Alan Sokal es profesor de Física en la Universidad de Nueva York y profesor de Matemáticas en el University College de Londres. Los principales intereses de su investigación son la mecánica estadística y la teoría cuántica de campos. Junto con muchas publicaciones sobre física, entre sus libros anteriores figura Imposturas intelectuales, escrito en colaboración con Jean Bricmont y publicado por Paidós.

Texto de la solapa trasera:

«Tanto si el blanco de mis críticas son los posmodernos de izquierdas como si son los fundamentalistas de derechas o quienes tienen una empanada mental, sea cual sea la franja política o apolítica de la que procedan, mi lema es el mismo: el pensamiento claro, combinado por el respeto por la evidencia -especialmente aquella que resulta incómoda y no deseada, aquella que desafía nuestros prejuicios- son de la máxima importancia para la supervivencia de la especie humana en el siglo XXI.»
Alan Sokal.
_______________

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 15Dic2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=922