Crece el interés de los españoles por temas científicos, aunque son poco proactivos
Fecha Viernes, 31 octubre a las 10:06:37
Tema Noticias


Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha realizado una radiografía sobre el interés de los españoles por la ciencia y el consumo de información científica. 17 millones de ciudadanos dicen tener interés y curiosidad por la actividad científica y tecnológica. Sin embargo, el número se reduce a casi un tercio cuando se traduce en ciudadanos que visitan museos científicos, exposiciones, parques tecnológicos, jornadas científicas, etc.

Un equipo del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC ha llevado a cabo un estudio sobre el interés de los españoles por la ciencia y el consumo de información científica.

El informe Los públicos de la ciencia está dirigido por el profesor de la URJC Luis Pablo Francescutti y editado por la Fundación Dr. Antoni Esteve.

Los resultados de este informe sobre los públicos de la ciencia desmienten a los más catastrofistas pero confirman también el importante desajuste entre los casi 17 millones de españoles que manifestaban su interés por la ciencia y la tecnología en la encuesta de percepción social de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) de 2010 y los 5 o 6 millones que aproximadamente consumen este tipo de información de manera habitual.



Los autores de la investigación examinaron la serie histórica de encuestas nacionales y europeas (CIS, FECYT y Eurostat) sobre actitudes de la población ante la ciencia y pusieron en relación los datos disponibles con las cifras correspondientes a la evolución de la escolarización de la población española (INDEC) y con los datos de consumo de medios proporcionados por el EGM y las cabeceras periodísticas, así como las visitas a museos de ciencia recabadas por el Ministerio de Cultura.

Aumento constante.

El informe señala, entre otras cosas, que en España se ha producido un constante aumento del interés declarado por la ciencia y la información científica y que también se produjo un progresivo incremento del número de visitas a museos científicos y tecnológicos, aunque este indicador se ha estancado en los últimos años. Sin embargo, los datos obtenidos revelan que no hay una correspondencia entre el interés manifestado por la ciencia y el consumo de información científica, que es mucho menor al interés expresado.

También se observa una deserción del público juvenil, que abandona paulatinamente los medios tradicionales para desplazarse hacia internet y las redes sociales, y una importante brecha de género, convirtiendo a las mujeres en una de las asignaturas pendientes de la divulgación científica.

Los investigadores del GEAC coordinados por el profesor Francescutti, para dar solidez y rigor a su trabajo, elaboraron un catálogo exhaustivo de los canales de información y divulgación científica en España: prensa, radio, TV, internet (publicaciones on line, blogs, sitios webs), acompañados de datos de audiencia y perfil de las audiencias y seguidores. 

Las conclusiones de ‘Los públicos de la ciencia’ fueron discutidas por un panel de ocho expertos integrados por cuatro investigadores y cuatro profesionales de la comunicación científica.

Coral Larrosa (encargada de noticias científicas en Informativos Telecinco), Pampa García Molina (coordinadora de la agencia SINC), Nuria Ramírez de Castro (redactora jefa de Sociedad en el diario ABC) y Javier Armentia (director del Planetario de Pamplona) son los representantes en este libro del mundo de la comunicación, mientras que del ámbito científico participan Antonio Ariño (Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia), Pere-Joan Cardona (de la Unidad de Tuberculosis Experimental del Hospital Germans Trias i Pujol), Manuel de León (del Instituto de Ciencias Matemáticas) y Rafael Maldonado (del Laboratorio de Neurofarmacología de la Universidad Pompeu Fabra). Todos ellos participaron en un debate sobre periodismo científico celebrado el 11 de junio de 2014 en Madrid.

URJC | 29 octubre 2014 10:00

Figura: El informe indica que los españoles manifiestan interés y curiosidad por la actividad científica y tecnológica. / URJC

Categoría:
Humanidades. Ciencias de la Información.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=875