Tiempo, amor, memoria. En busca de los orígenes del comportamiento
Fecha Miércoles, 15 octubre a las 09:03:22
Tema Noticias


El día 15 de octubre se cumplen 93 años del nacimiento en Bensonhurst, Brooklyn (Nueva York, EE.UU.), en 1921, de Seymour Benzer (1921-2007), uno de los grandes de la investigación en biología molecular, pionero al establecer la relación entre genes y conducta, y al que, sorprendentemente, nunca se le concedió el Premio Nobel.

Desde el ACDC queremos recordar dicha efeméride recomendando la lectura de su biografía novelada escrita por Jonathan Weiner: “Tiempo, amor, memoria. En busca de los orígenes del comportamiento”, publicada en el año 2001 por Galaxia Gutenberg, S. A. Círculo de Lectores, S. A., (véase abajo la ficha bibliográfica).

“¿Cuáles son las conexiones físicas entre los genes y el comportamiento de los seres vivos? ¿Qué parte de nuestro destino está decidido antes del nacimiento? ¿Qué está escrito y en qué códigos? ¿Qué cadena de reacciones puede llevarnos a pensar o provocarnos la risa? ¿Qué genes determinan que un insecto se desplace hacia la luz o hacia la sombra? Seymour Benzer, uno de los mayores biólogos del siglo XX, ofrece las primeras y sorprendentes respuestas.”

Tiempo, amor, memoria. En busca de los orígenes del comportamiento.
Jonathan Weiner.
Galaxia Gutenberg, S. A. Círculo de Lectores, S. A.
Barcelona (2001), 475 páginas.
ISBN (Galaxia Gutenberg): 84-8109-321-1.
ISBN (Círculo de Lectores): 84-226-8675-9.



Índice de capítulos:

PRIMERA PARTE. EL CASTILLO DE OCCAM (página 9).
1. A partir de un principio tan sencillo (p. 13).
2. La mosca de ojos blancos (p. 31).
3. ¿Qué es la vida? (p. 56).
4. El dedo del ángel (p. 76).
5. Un nuevo estudio, y un rincón oscuro (p. 98).

SEGUNDA PARTE. LA LEY DE KONOPKA (p. 113).
6. La primera luz (p. 117).
7. La primera elección (p. 136).
8. El primer tiempo (p. 153).
9. El primer amor (p. 176).
10. La primera memoria (p. 203).

TERCERA PARTE. LA CARGA DE PICKETT (p. 227).
11. Los brazos de la drosofila (p. 231).
12. Clonar un instinto (p. 246).
13. Leer un instinto (p. 265).
14. Alas chamuscadas (p. 280).
15. La obra maestra del Señor (p. 297).
16. El sombrero de Pavlov (p. 318).
17. La montaña escabrosa (p. 337).
18. El nudo de nuestra condición (p. 355).
19. La carga de Pickett (p. 384).

Agradecimientos (p. 413).
Notas (p. 419).
Índice de materias (p. 457).
Índice (p. 469).
Créditos de ilustraciones (p. 471).

Texto de la cubierta trasera:

Tiempo, amor memoria.

¿Qué parte de nuestro destino está decidido antes del nacimiento? ¿Qué está escrito y en qué códigos? ¿Qué cadena de reacciones puede llevarnos a pensar o provocarnos la risa? ¿Qué genes determinan que un insecto se desplace hacia la luz o hacia la sombra? Seymour Benzer, uno de los mayores biólogos del siglo XX, ofrece las primeras y sorprendentes respuestas. Su historia y sus increíbles estudios sobre el comportamiento de las moscas de la fruta son descritos en esta biografía novelada, en la que también se lleva a cabo un repaso por la andadura científica de los últimos cien años. “Tiempo, amor, memoria” muestra cómo Benzer cambió nuestras ideas sobre la conducta de los seres vivos. El autor de estas páginas, Jonathan Weiner, premio Pulitzer, es uno de los escritores especializados en temas científicos más reputados de Estados Unidos.

«He intentado escribir un libro atractivo para los científicos, pero también, y sobre todo, para los lectores que no saben nada de ciencia e incluso sienten un cierto temor hacia ella». Jonathan Weiner.

«Una historia fascinante, excitante y de gran calidad literaria». The New York Times.

Texto de la solapa delantera:

Jonathan Weiner es un reconocido escritor especializado en temas científicos. Procedente del mundo de la literatura inglesa y norteamericana, que estudió en la Universidad de Harvard, se ha dedicado a profundizar en diferentes ámbitos del saber científico, saber que ha plasmado en unos textos de gran calidad literaria y precisión académica.

A sus títulos “Planet earth” y “The next hundred years” les siguió, en 1994, “El pico del pinzón” (que próximamente publicará Galaxia Gutenberg), un volumen de divulgación científica sobre la teoría de la evolución que le valió tanto el Premio Pulitzer en la categoría de no ficción, como el galardón Los Angeles Times Book Prize para las ciencias.

Weiner, autor de numerosos ensayos científicos y antiguo editor de la revista “The Sciences”, decidió abordar un texto de largo alcance con “Tiempo, amor, memoria”. En sus páginas reconstruye la trayectoria personal y profesional de uno de los más grandes biólogos del siglo XX, Seymour Benzer, ambas ocultas tras las sombras de su creativo laboratorio.

Texto de la solapa trasera:

¿Cuáles son las conexiones físicas entre los genes y el comportamiento de los seres vivos? Los primeros científicos que centraron sus investigaciones en esta cuestión descubrieron de qué estaban compuestos los genes, átomo por átomo, y dieron nombre a la ciencia que ahora se conoce como Biología Molecular.

Seymour Benzer es uno de esos lúcidos pioneros. Su temprano trabajo sobre los genes ayudó a transformar la investigación biológica, y los experimentos que inició en el Instituto de Tecnología de California revolucionan hoy los estudios genéticos sobre el comportamiento. Jonathan Weiner permaneció cinco años junto a Benzer, sus colegas y alumnos en su laboratorio dedicado específicamente al estudio de las moscas de la fruta. Pudo observar cómo el tratamiento genético aplicado a los embriones de moscas cambiaba ostensiblemente la conducta de los insectos, desde la percepción del tiempo (variaban sus horarios de sueño y vigilia), hasta la capacidad de memoria o la suerte en el amor.

Con estos experimentos, Benzer ha dado un impulso de incalculables consecuencias a una de las ciencias que mayor vigor demostrará en un futuro inmediato. Weiner, a su vez, confirma explícitamente en estas páginas eso que ha dicho sobre la ciencia: «Absorbe, enamora y obsesiona al más puro estilo romántico».

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 15Oct2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=860