Dalton. El hombre que pesó los átomos
Fecha Viernes, 05 septiembre a las 09:06:13
Tema Noticias


El día 6 de septiembre se cumplen 248 años del nacimiento en Eaglesfield (Cumberland, Reino Unido), en 1766, de John Dalton (1766-1844).

Desde el ACDC queremos recordar dicha efeméride recomendando la lectura de una de sus biografías, escrita por Inés Pellón González: “Dalton. El hombre que pesó los átomos”, publicada en el año 2003 por Nivola libros y ediciones, S.L., con el número 15 de la serie Científicos para la Historia (véase abajo la ficha bibliográfica).

“John Dalton ocupa un lugar relevante en la historia de la ciencia sobre todo por su teoría atómica, que expuso entre diciembre de 1803 y enero de 1804 en varias conferencias impartidas en la Royal Institution londinense, la institución científica creada en 1799 por Sir Benjamin Thompson, Conde de Rumford. Su teoría surgía para tratar de explicar las leyes conocidas de la combinación química y, por lo tanto, significaba un paso de gigante en relación con la mera especulación filosófica. Así pues no se puede considerar en ningún caso a Dalton deudor de Demócrito: lo único en común entre el átomo especulativo de Demócrito y el átomo científico de Dalton es la palabra que sirve para nombrarlos.”

“Según Dalton, para explicar correctamente la combinación química de los elementos es necesario considerar que los átomos son las partículas básicas de la materia, son indivisibles, no pueden crearse ni destruirse y, en el caso de los de cada elemento químico dado, deben tener idéntica masa y diferente a la de los de cualquier otro elemento. Además, los átomos de elementos químicos distintos pueden combinarse entre sí para formar estructuras más complejas llamadas moléculas, pudiendo hacerlo en más de una proporción (por ejemplo, dos átomos de Hidrógeno con uno de Oxígeno para formar una molécula de agua; o bien dos átomos de Hidrógeno con dos átomos de Oxígeno para formar una molécula de agua oxigenada).”

“Hoy sabemos que los postulados de Dalton no son del todo correctos. En cualquier caso, su teoría significó un antes y un después para la Química al establecer una nueva frontera del conocimiento: el nivel atómico. Desde entonces, el nombre de John Dalton ocupa un lugar preeminente en la historia de la ciencia.”

Véase el artículo “John Dalton: una historia de átomos y moléculas” en nuestro sitio web:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=436&mode=&order=0&thold=0



Dalton. El hombre que pesó los átomos.
Inés Pellón González.
Nivola libros y ediciones, S. L. (Serie Científicos para la Historia, nº. 15).
Madrid (2003), 159 páginas.
ISBN: 84-95599-72-4.

Índice de capítulos:

Introducción (página 7).
1. Intentos fallidos para resolver un enigma: teorías especulativas sobre los átomos (p. 11).
2. Primeros años (p. 29).
3. Traslado a Manchester (p. 43).
4. Un nuevo sistema de filosofía química (p. 79).
5. La recepción internacional de la teoría atómica de Dalton (p. 93).
6. El conflicto atomismo-equivalentismo (p. 123).
7. La teoría atómica en España (p. 139).
Cronología (p. 151).
Fuentes y Bibliografía (p. 155).

Texto de la cubierta trasera:

El hombre que pesó los átomos.
Dalton.

John Dalton fue el primer científico capaz de pesar los átomos otorgándoles una característica cuantificable: su masa relativa. Hasta finales del siglo XVIII se creía que los elementos químicos estaban compuestos por átomos elementales iguales que se mantenían unidos mediante fuerzas de afinidad mutua. Pero Dalton propone que los átomos de los distintos elementos difieren entre sí en su masa, y publica la primera tabla de pesos atómicos relativos conocida.

Pero sus contribuciones fundamentales al progreso de la ciencia tienen un alcance mucho más amplio, es el responsable de la primera descripción científica completa de la ceguera al color (daltonismo), de grandes avances en la física de los gases, y de una elevada cantidad de trabajos meteorológicos -su vocación primera-.

Inés Pellón González es doctora en ciencias químicas y profesora de química en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de la Universidad del País Vasco. Especializada en historia de la química, ha publicado varios libros y artículos sobre el desarrollo de esta disciplina a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es autora de Lavoisier. Un químico ilustrado, en esta misma colección.

Texto de la solapa delantera:

Superada ya la deformante beatería de tiempos pasados, las biografías tienen otro talante, son más auténticas, sin perder el inevitable y fascinante anovelamiento que impregna todo lo histórico; más humanas, sin miedo a contar lo otrora inconfesable por un mal entendido distingo entre la virtud y lo pecaminoso.

Ahora se conoce mejor a los científicos, mejor la ciencia producida, mejor los condicionantes sociales que la determinaron y la determinan, hay más medios que la difunden y más opiniones para polemizar. Por todo ello se puede -se debe- hablar con más amplitud y sabiduría de la ciencia, sus repercusiones y sus gentes. Las biografías escritas con rigor y honestidad, pueden ser una fuente de información y conocimiento muy enriquecedor para cualquiera que desee acercarse a ese producto, a la vez mundano y distante, que es la ciencia.
_______________

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 05Sep2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=824