Las islas de los huracanes, las lluvias y el calor extremo
Fecha Lunes, 06 septiembre a las 08:55:57
Tema Noticias


Hasta hace unos 4 millones de años, Canarias tuvo un clima radicalmente diferente al actual, con lluvias en verano, abundantes precipitaciones, huracanes y temperaturas mucho más altas, lo que investigan los científicos para recrear el pasado de estas islas y de las primigenias, ahora sumergidas en el océano.

Así lo indica el profesor titular de Ecología de la Universidad de La Laguna José María Fernández-Palacios, quien señala que con estos estudios de la paleobiogeografía del archipiélago se trata de reconstruir el escenario previo, tras la emersión de las islas ahora convertidas en montes submarinos y los primeros momentos de las actuales, que "tampoco eran como son ahora".

Esto permitirá crear un marco para entender muchos de los procesos biogeográficos, ecológicos y evolutivos que han ocurrido en la Macaronesia, detalla.

Hace unos cinco millones de años no existían aún las islas de La Palma y El Hierro, mientras que Lanzarote y Fuerteventura eran un único territorio de casi 3.500 metros de altura -tanto como Tenerife en la actualidad- frente a los 800 metros de altitud con las que las conocemos hoy en día.


Hay varios fenómenos de interés, subraya Fernández-Palacios, y el más llamativo es el de que las islas actuales "son sólo la última versión de lo que hemos denominado Paleocanarias o, por extensión, Paleomacaronesia".

Es decir, existieron islas previas a las conocidas, que debido a un proceso típico de las islas volcánicas, que nacen bajo el mar, crecen gracias a la actividad volcánica hasta emerger, para luego ser erosionadas y desparecer bajo el mar, ya no existen, salvo en forma de montes submarinos.

Las Canarias son en realidad mucho más antiguas que los 20 millones de años que se le atribuyen a la de mayor edad, Fuerteventura, los 15 millones de Gran Canaria y los 11 millones de Tenerife.

Mucho más atrás en el tiempo, quizás hace 60 millones de años, hubo otras Islas Canarias, tal vez más de diez, como Lars, Last Minute, Nico, Anika, Dacia, Concepción o Amanay, los actuales montes submarinos que rodean al archipiélago (algunos son nombres provisionales).

Estos montes submarinos están caracterizados por poseer una cima plana, lo que indica que estuvieron emergidos en el pasado y fueron desmantelados por la erosión hasta el nivel del mar, en donde ésta ya deja de ser funcional.

La mayor parte de ellos volverán a emerger durante la próxima glaciación ya que en la actualidad mantienen sus cimas a menos de 120 metros de profundidad.

Además, se están formando nuevas Islas Canarias al suroeste de El Hierro, como la conocida con el nombre "Las Hijas", actualmente un monte submarino de unos 1.500 metros de altura sobre el fondo del océano, situado allí a unos 4,5 kilómetros de profundidad.

Fuente: Diario de Avisos






Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=80