Qué loco propósito
Fecha Jueves, 31 julio a las 17:05:36
Tema Noticias


El día 28 de julio se cumplieron 10 años del fallecimiento, en 2004, de Francis Harry Compton Crick (1916-2004), descubridor en 1953, junto con James Dewey Watson, de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN).

En 1968, James Watson publicó su versión de este descubrimiento y, veinte años después, Francis Crick nos permitió acceder a su propia visión de los acontecimientos con su magnífico libro “Qué loco propósito”, que lleva el sugestivo subtítulo de “Una visión personal del descubrimiento científico”.

Con esta obra, Crick consiguió “transmitir al lector curioso y ajeno al mundo científico, en qué consiste la exaltación de descubrir aquello que se persigue con entusiasmo y tesón”.

Resumiendo: un clásico absolutamente recomendable; por eso desde el ACDC queremos recordar a Francis Crick proponiendo la lectura de su libro.

Qué loco propósito.
Título original: What Mad Pursuit (1988).
Francis Crick (Traducción del inglés de Adela Goday y Pere Puigdomènech).
Tusquets Editores, S. A. (Serie Metatemas, nº. 19 [Superínfimos, nº. 14], colección dirigida por Jorge Wagensberg).
Barcelona (1989), 209 páginas.
ISBN: 84-7223-137-2.



Índice de capítulos:

Agradecimientos (página 9).
Introducción (p. 13).
1. Prólogo. Mis primeros años (p. 17).
2. El test del chismorreo (p. 25).
3. El problema espinoso (p. 35).
4. Perturbando el equilibrio (p. 51).
5. La hélice α (p. 66).
6. Cómo convivir con una hélice dorada (p. 76).
7. Libros y películas sobre el DNA (p. 95).
8. El código genético (p. 105).
9. La huella dactilar de las proteínas (p. 119).
10. La teoría en biología molecular (p. 125).
11. El mensajero perdido (p. 134).
12. Tripletes (p. 140).
13. Conclusiones (p. 157).
14. Epílogo: mis últimos años (p. 163).
Apéndice A. Una breve introducción a la biología molecular clásica (p. 186).
Apéndice B. El código genético (p. 192).
Índice analítico (p. 195).

Texto de la cubierta trasera:


Francis Crick nació en 1916 en Inglaterra, en plena Gran Guerra. Desde pequeño se destacó en los estudios de matemáticas y física, aunque manifiesta que no recuerda «haber sido excepcionalmente precoz ni haber hecho nada sobresaliente». Inició su carrera de investigador en Londres y, durante la segunda guerra mundial, colaboró con el Almirantazgo inglés en el diseño de minas magnéticas y acústicas. Su interés pasó de la física a la biología molecular, especialidad en la que trabajó desde los treinta y un años, primero en los laboratorios Strangeways y luego en el afamado Cavendish, donde se relacionó con James Watson y Maurice Wilkins, con quienes en 1962 compartió el Premio Nobel por el descubrimiento de la estructura de doble hélice del DNA, que no es otra cosa que la estructura de la materia genética, de la que dependemos todos los seres humanos. En 1968, James Watson publica su versión de este descubrimiento y, veinte años después, Francis Crick nos permite acceder a su propia visión de los acontecimientos con Qué loco propósito (Una visión personal del descubrimiento científico).

En estas animadas memorias, el autor nos narra, entre otras cosas, su vida «anterior a la doble hélice», su implicación en el descubrimiento del mayor adelanto científico del siglo XX, la forma en que la historia del DNA fue finalmente llevada a la pequeña pantalla y cómo la ruptura del código genético y el inicio de la revolución biológico-molecular se dieron por la simple combinación de elección y azar.

Para el título de esta obra, Crick se inspira en la «Oda sobre una urna griega», del poeta Keats, en la que éste afirma que belleza y verdad son sinónimos. En su estilo chispeante y ameno Crick explora, en Qué loco propósito, las complejas relaciones que encuentra entre ambas, entre la teoría y la práctica de las ciencias y en la vida misma. De este libro Linus Pauling, Premio Nobel de Química en 1954 y Premio Nobel de la Paz en 1962, dijo: «Una interesante descripción de la vida de un científico y su participación en el descubrimiento de la estructura de doble hélice del DNA, uno de los descubrimientos más importantes de la historia».

Actualmente (nota: se refiere a 1989) Francis Crick es profesor en el Salk Institute de La Jolla, California, y el mundo entero lo considera uno de los grandes sabios de nuestro siglo. Este libro ha alcanzado un éxito desbordante en los Estados Unidos y en notros países donde se ha traducido, pues el autor consigue transmitir al lector curioso y ajeno al mundo científico, en qué consiste la exaltación de descubrir aquello que se persigue con entusiasmo y tesón.

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 31Jul2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=777