'Los traficantes de misterios viven de engañar al público para hacer negocio'
Fecha Martes, 27 mayo a las 09:32:50
Tema Noticias


El 24 de mayo de 2014 se publicó en “Principia”, el suplemento de divulgación científica del periódico “Diario de Avisos” de Santa Cruz de Tenerife, coordinado por Verónica Martín, la entrevista a Luis Alfonso Gámez titulada “Los traficantes de misterios viven de engañar al público para hacer negocio”, realizada por Ricardo Campo Pérez, Doctor en Filosofía y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica. Por su gran interés la reproducimos más abajo. Se puede descargar la entrevista en su formato original en ESTE ENLACE.

“Los traficantes de misterios viven de engañar al público para hacer negocio”


Luis Alfonso Gámez es periodista de ‘El Correo’ y licenciado en Historia. Autor del blog 'Magonia', ha conducido la serie de 'Escépticos' en ETB. Es miembro del Círculo Escéptico y asesor del Comité para la Investigación Escéptica, la organización científica más importante dedicada al estudio de lo extraordinario.

¿Cómo te interesaste en estos temas en apariencia misteriosos, englobando en ello lo paranormal, la mitología ufológica, los milagros, las supersticiones contemporáneas (antivacunas, fobias electromagnéticas, medicinas alternativas, etc.) y todo lo relacionado con el "más allá”?

Mi interés por los ovnis surgió en la adolescencia. Eran los años 70, y la ufología gozaba de una extraordinaria salud: se publicaban muchos libros y hasta la prensa seria informaba sobre avistamientos de ovnis. Por eso, al principio estuve convencido de que podía haber algo detrás de aquellas cosas que se veían en el cielo. Sin embargo, en cuanto tuve acceso a ciertos autores estadounidenses -algo que entonces no era fácil-, me di cuenta de que la realidad no se correspondía con lo que contaban en los libros publicados en España y que no había ningún enigma, sólo casos mal investigados, testigos a veces nada fiables y divulgadores interesados en engordar un misterio para hacer caja. Una vez que el mito de los ovnis se cayó de mi panteón, me aproximé a otros fenómenos extraños en los que nunca había creído por simple curiosidad intelectual. Sigo haciéndolo porque es algo que me encanta y gracias a lo cual he aprendido mucho.



Uno de tus temas favoritos ha sido siempre la creencia ufológica. ¿Qué opinión tienes ahora del supuesto fenómeno, después de ser una abrumadora moda en los años 60 y 70, su ligera reactivación en los 90, y ahora, de nuevo, marginado a las páginas web más crédulas y absurdas que ven naves extraterrestres en los farolillos chinos y en los drones, en aves e insectos fotografiados accidentalmente?

El tema ovni me apasiona. No me interesan los casos concretos, sino el mito: sus orígenes culturales, históricos, sociológicos y psicológicos. Sigo buscando pistas que me ayuden a entender cómo se entrelazaron los mimbres con los que se tejió a mediados del siglo pasado el mito de las visitas extraterrestres: desde el miedo a una conflagración atómica hasta la búsqueda de divinidades modernas, pasando por la ciencia ficción y otros elementos.

¿Cubren los periodistas del misterio la labor de suministrar semanalmente una ración de hostias con la que comulgan los devotos del misterio prefabricado?

Los llamados periodistas del misterio -yo prefiero hablar de traficantes de misterios- viven de engañar al público para hacer negocio. O son unos mentirosos o son muy ingenuos, porque da vergüenza ajena las patrañas que venden como si fueran enigmas. En general, cuanto más popular es un periodista del misterio, menos fiable es.

En los últimos años te has referido con frecuencia al "periodismo gilipollas". ¿En qué consiste este curioso fenómeno?

El periodismo gilipollas siempre ha existido. Es la tendencia de ciertos profesionales a creer estupideces sin pararse a pensar: que un gato predice la muerte, que una maldición une a Lincoln y Kennedy, que se ha encontrado el palacio de la reina de Saba… Es el antiperiodismo. Los periodistas debemos contrastar la información que recibimos en aras de la veracidad y porque, entre otras cosas, nos jugamos nuestro prestigio. Tenemos en nuestra contra que siempre vamos con prisa. Al periodismo gilipollas sólo le interesan los titulares impactantes. Ahora mismo, a  algunos periodistas de medios digitales no les importa que una información sea falsa o estúpida siempre que la gente haga clic. Es el todo por la audiencia que hizo de la televisión en abierto lo que es.

¿Tiene sentido reclamar a las empresas de comunicación que limiten, por propia iniciativa, la salida de unos productos comerciales (arqueologías alternativas, casas encantadas, viajes astrales, etc.) que se venden bien, aunque estén basados en presupuestos erróneos?

Tiene sentido sacar los colores al medio que publique bobadas, explicando bien por qué lo son, razonando, argumentando. No diciendo simplemente que el espiritismo es una estupidez y la telepatía un cuento chino. Lo que pasa es que eso lleva tiempo y ¿quién lo hace?

Llevas muchos años realizando una valiosa labor de refutación y diseminación del pensamiento crítico en un medio ambiente esencialmente hostil. ¿En qué te compensa el esfuerzo?

Básicamente, me lo paso bien y aprendo un montón. Además, he conocido a gente extraordinaria, incluidos científicos que responden constantemente a mis llamadas de auxilio y algunos de los cuales considero ya buenos amigos. Cada vez que alguien me dice que gracias a algo que escribí se dio cuenta de que, por ejemplo, la homeopatía es un timo, es una gran satisfacción.

Los "misterios" y la universidad: ¿es intentar mezclar agua y aceite?


Los misterios pueden ser una vía magnífica para enseñar a la gente a pensar y ciencias en el sentido más amplio, desde las ‘duras’ hasta las ‘humanas’. Es algo que ya defendía Martin Gardner y que yo pongo en práctica en cuanto puedo, con mis limitaciones. Otra cosa muy diferente es cuando las universidades hacen el caldo gordo a los traficantes de misterios. Eso es inadmisible.

- ¿Qué supuso para ti la serie de televisión "Escépticos" (http://blogs.elcorreo.com/magonia/la-primera-temporada-de-la-serie-escepticos-de-etb-al-completo/)? ¿Qué acogida tuvo? ¿Piensas que puede haber servido para que algún telespectador abriera realmente su mente?

‘Escépticos’ fue un reto. Nunca había hecho televisión, más allá de apariciones esporádicas. Pero en ‘Escépticos’ participé en la gestación y creación de un programa, aunque no pude seguir todo el proceso de principio a fin. Y hay dos personas a las que se lo debo: a José A. Pérez, el director, y a Blanca Baena, la productora ejecutiva, que confiaron en mí en todo momento. Fue una experiencia memorable. La serie tuvo muy buena acogida y sigue teniéndola. Y, sí, hay gente que me ha dicho que cambió su modo de ver ciertas cosas.

Durante 11 años, desde 2003 hasta el actual 2014, mantuviste el blog Magonia (http://blogs.elcorreo.com/magonia/), referencia para el escepticismo español. Aparte de una buena colección de amenazas, ¿qué más recibiste en todos estos años de tus lectores?

‘Magonia’ está vivo. Lo que pasa es que yo necesitaba un descanso mental y me lo he tomado. Necesitaba unas semanas sin estar pensando en el blog a todas horas. Gracias a ‘Magonia’ hice ‘Escépticos’, he hecho radio, he conocido a gente interesantísima, me han invitado a dar charlas en muchos sitios, aunque no siempre he podido ir por mi trabajo… El blog me ha dado muchas satisfacciones y unos pocos dolores de cabeza.

En esos 11 años has desencantado al planeta con una enorme variedad de temas tratados en el blog, así como en los dos libros que han surgido de ese proyecto, "La cara oculta del misterio" y "Crónicas de Magonia". ¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha del que nos puedas adelantar algún detalle? Si no, esperamos que Magonia se reactive pronto…

Ideas tengo muchas. Ahora mismo, estoy escribiendo un libro que avanza más lentamente de lo que me gustaría porque me obsesiona la búsqueda de datos. Además, quisiera volver a la radio y, algún día, a la tele para aprovechar todo lo que  aprendí con ‘Escépticos’, que fue mucho, y seguir aprendiendo. Y, por supuesto, ‘Magonia’ seguirá y evolucionará.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

Ricardo Campo Pérez.
ACDC. 27May2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=720