Linneo. El príncipe de los botánicos
Fecha Viernes, 23 mayo a las 08:52:53
Tema Noticias


El día 23 de mayo se cumplen 307 años del nacimiento, en 1707, de Carl von Linné (1707-1778), el científico sueco que dedicó su vida a tratar de imponer su orden al mundo natural, a clasificar los reinos de la naturaleza según su sistema, a sentar las bases para nominar a todas las especies del planeta. Fue Linné quien emprendió esta tarea titánica, quien llevó a cabo el trabajo necesario para que la Zoología y la Botánica pudieran consolidarse como ciencias.

Aprovechamos la conmemoración del nacimiento de Linné para recomendar la lectura de un libro que lleva por título “Linneo. El príncipe de los botánicos”, publicado en 2001 por Antonio González Bueno con el número 5 de la Colección Científicos para la Historia de la Editorial Nivola.

Linneo. El príncipe de los botánicos.
Antonio González Bueno.
Nivola libros y ediciones, S. L. (Serie Científicos para la Historia, nº. 5).
Madrid (2001), 119 páginas.
ISBN: 84-95599-13-9.



Índice de capítulos:

1. De la historia al mito (página 9).
2. Carl Linné (1707-1778) (p. 15).
3. El viajero inmóvil. Los apóstoles de Carl Linné (p. 45).
4. La difusión de las ideas linneanas en la España ilustrada (p. 55).
5. La clasificación linneana (p. 65).
6. Los conceptos de género y especie en su obra (p. 87).
7. La descripción linneana (p. 93).
8. La nomenclatura binomial (p. 97).
9. La pervivencia de sus propuestas (p. 101).
10. Linné en la red (p. 105).
Cronología (p. 111).
Bibliografía (p. 115).

Texto de la cubierta trasera:


El príncipe de los botánicos.
Linneo.
Pocos naturalistas han gozado de tanta popularidad como el sueco Carl Linné, más conocido por la versión castellana de su nombre: Linneo. Su acusada personalidad, unida a los muchos honores disfrutados en vida, ha llevado a una idealización de su obra, a convertirle en un mito; para él se crearon los apodos de príncipe de los botánicos, nuevo Adán o Plinio del norte.

Linné pretendió encontrar un método sencillo mediante el cual, respetando unas cuantas reglas por él establecidas, pudiera determinarse el modo en que la naturaleza estaba organizada. El adagio Dios creó, Linné ordenó recoge con precisión su talante frente al mundo.

Antonio González Bueno es doctor en Ciencias Biológicas y profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Como investigador de historia de la botánica y de historia social de la farmacia, es autor de una quincena de libros y monografías. Se le han concedido numerosos premios.

Texto de la solapa delantera:


Superada ya la deformante beatería de tiempos pasados, las biografías tienen otro talante, son más auténticas, sin perder el inevitable y fascinante anovelamiento que impregna todo lo histórico; más humanas, sin miedo a contar lo otrora inconfesable por un mal entendido distingo entre la virtud y lo pecaminoso.

Ahora se conoce mejor a los científicos, mejor la ciencia producida, mejor los condicionantes sociales que la determinaron y la determinan, hay más medios que la difunden y, más opiniones que la polemizan, por todo ello se puede -se debe- hablar de la ciencia, sus repercusiones y sus gentes con más amplitud y sabiduría. Escritas las biografías con rigor y honestidad pueden ser una fuente de información y conocimiento muy enriquecedor para cualquiera que desee acercarse a ese producto, a la vez mundano y distante, que es la ciencia.

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
23May2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=718