Steven Weinberg
Fecha Viernes, 02 mayo a las 09:28:47
Tema Noticias


El día 3 de mayo se cumplen 81 años del nacimiento, en 1933, de Steven Weinberg. En conmemoración de dicha efeméride reproducimos a continuación el artículo sobre su vida y obra escrito por el Dr. Luis Vega Martín, Profesor Titular de Física Aplicada en la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica. El artículo se publicó en el periódico “El Día”, de Santa Cruz de Tenerife, y está disponible en su formato original en la sección “Biblioteca” de esta página web.

Steven Weinberg.

Nacido en Nueva York en 1933, se doctoró en Física en la Universidad de Cornell donde tuvo entre sus compañeros de clase a Sheldon Glasgow, otro grande de la Física de nuestros días. Recibió el premio Nobel de Física en 1979 junto con su compatriota John Ward y el paquistaní, que trabajaba en Trieste, Abdus Salam, por sus trabajos en la unificación de las interacciones fundamentales de la naturaleza, y en particular por su contribución a la unificación de las interacciones débil y electromagnética en un nuevo esquema denominado interacción electrodébil. En la actualidad trabaja en la Universidad de Texas.

Weinberg es un muy conocido divulgador de la ciencia. En su libro “Los tres primeros minutos del universo” (1989), da cuenta del estado de la comprensión de la Física del origen del Universo a partir de nuestro conocimiento de las interacciones fundamentales de la naturaleza.



En el “El sueño de una teoría final” (1992) describe los avances de la Ciencia en el intento de disponer de una teoría que, de alguna manera, englobe las diferentes partes básicas de las interacciones materiales, una teoría en la que todas las preguntas fundamentales hallarían respuesta, sin requerir una explicación en términos de otros principios más profundos; algo que, sin embargo, parece ser incompatible según él con la existencia de un Dios. “A veces nos hemos sentido [en Física] como Sigfrido después de probar la sangre del dragón, cuando descubrió que podía entender el lenguaje de los pájaros.”

“Plantando cara” de reciente aparición es un duro alegato contra las pseudociencias, el mal uso de la ciencia y de la mala ciencia, y su difusión en las sociedades actuales.

Extraordinario polemista, es el representante más notable de los denominados “reduccionistas”, posición intelectual que resalta la importancia de lo más fundamental como explicación de lo que es menos esencial y por tanto de una cierta jerarquía entre las diferentes Ciencias. Él lo explicaba así: “si usted pregunta por qué las cosas son como son y si cuando se le da una explicación en términos de algún principio científico, usted pregunta por qué dicho principio es verdadero y si, como un niño maleducado, sigue preguntando ¿por qué?, ¿por qué?, entonces, más tarde o más temprano, alguien le llamará reduccionista.”

Sus trabajos en unificación de las fuerzas de la naturaleza le han hecho acreedor de gran prestigio, que él ha tenido la capacidad de conducir hacia la explicación de estas teorías complejas en términos comprensibles para el gran público.

En la Universidad de La Laguna impartió la conferencia magistral con ocasión de la inauguración de los observatorios del IAC. De aquella visita se recuerda, además del interés de la conferencia, su obsesión por su propia seguridad (temía ser objeto de ataques terroristas por parte de palestinos), lo que generó algún que otro problema de protocolo y organización. En cualquier caso, un problema pequeño comparado con el que se generó en la ceremonia de recepción del premio Nobel por parte de su compañero galardonado A. Salam, al presentarse con sus dos esposas (es musulmán), a quienes el rígido protocolo de la academia sueca no encontró forma de acomodar en el estrado.

Figura: Steven Weinberg. 16 de octubre de 2010. Texas Book Festival, Austin, Texas, EE.UU.
Autor: Larry D. Moore. Wikipedia. Licencia Creative Commons.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

Luis Vega Martín.
ACDC. 02May2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=699