Presentación de la obra “Los libros de autoayuda ¡vaya timo!”
Fecha Martes, 22 abril a las 09:40:20
Tema Noticias


Con la participación de Eparquio Delgado (autor), Carlos J. Álvarez González
(Profesor Titular de Psicología Básica de la ULL y prologuista) y José María Riol Cimas (Director del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL).

Miércoles, 23 de abril de 2014, a las 12:00 h.
Aula de Audiovisuales de la Facultad de Psicología (Campus de Guajara).
Universidad de La Laguna.
Acto organizado por el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna.

Los libros de autoayuda ¡vaya timo!
Eparquio Delgado (Prólogo de Carlos J. Álvarez González).
Editorial Laetoli. www.laetoli.es (Colección ¡Vaya timo!, nº 22).
Pamplona (2014), 163 páginas.
ISBN: 978-84-92422-69-2

“La idea del ‘tú puedes’ —afirma el autor— ha sido hasta ahora el blanco de la mayoría de los análisis críticos de los libros de autoayuda, sobre todo por reducir cualquier problema a sus manifestaciones subjetivas. En consonancia con el individualismo cultural propio del llamado capitalismo tardío, los libros de autoayuda limitan los problemas a sus consecuencias psicológicas, atribuyendo el éxito o fracaso exclusivamente a las acciones de la persona e ignorando las causas externas o materiales, que en muchos casos no pueden ser abordadas sin recurrir a los otros, a la política o a la acción grupal. Cualquier situación se puede afrontar simplificándola como un problema relacionado con el desarrollo personal o la elevación de la conciencia. Todo ello en un contexto cultural donde el éxito económico se interpreta como dependiente exclusivamente de la actitud y la autoestima de la persona, obviándose la existencia de desigualdades, y donde se afirma gratuitamente que cualquier enfermedad, como el cáncer de mama, tiene su origen en la mente”.



Eparquio Delgado (Tenerife, 1979) es licenciado en Psicología por la Universidad de la Laguna y Master en Psicología Clínica y de la Salud. Ha trabajado como educador, psicólogo y coordinador de proyectos de intervención social y desde 2008 ejerce como psicólogo y director del Centro Psicológico Rayuela (La Orotava, Tenerife). Como divulgador, ha colaborado en televisión y radio y dirigido el podcast de psicología y neurociencia Conexiones en Red durante dos temporadas. En 2013 recibió el Premio Mario Bohoslavsky que otorga ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico a personas y organizaciones que se han distinguido por impulsar el desarrollo de la ciencia, el pensamiento crítico, la divulgación, la educación científica y el uso de la razón. Los libros de autoayuda, ¡vaya timo! es su primer libro. En la actualidad vive en Tenerife.

Colección ¡vaya timo!

“Una serie valiente y necesaria que no retrocede a la hora de meterse en aguas turbulentas, no sólo turbias, y de plantear debates que comprometen rutinas mentales sacrosantas” (Fernando Savater, El País).

“Excelente colección” (Mario Bunge).

“La colección más crítica» (Muy Interesante).

“Una invitación a reflexionar” (Babelia, El País).

“Magnífica colección” (Salvador López Arnal, El viejo topo).

ACDC. 22Abr2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=686