Alan Turing. Pionero de la era de la información
Fecha Viernes, 21 febrero a las 12:04:57
Tema Noticias


En octubre de 2013 se publicó en España la biografía “Alan Turing. Pionero de la era de la información”, publicada previamente en 2012, en inglés, por B. Jack Copeland en Oxford University Press.

B. Jack Copeland es profesor de filosofía en la universidad neozelandesa de Canterbury, y dirige el Turing Archive for the History of Computing. Ha publicado más de cien artículos sobre filosofía, historia de la informática, matemáticas y lógica filosófica.

“¿Quién fue Turing, y cuáles fueron sus logros durante sus 41 años de vida? Hoy es mejor conocido como el genio que descifraba las comunicaciones secretas de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también el padre de la informática moderna: cada vez que hacemos clic para abrir un archivo, estamos poniendo en práctica sus ideas y sus visiones.”

Alan Turing. Pionero de la era de la información.
Título original: Turing. Pioneer of the Information Age (2012).
B. Jack Copeland (Traducción del inglés de Cristina Núñez Pereira).
Turner Publicaciones, S. L. (Colección Noema). www.turnerlibros.com
Madrid (2013), 335 páginas.
ISBN: 978-84-15832-12-6.



Índice de capítulos:

I. Para abrir, haga clic, pulse o toque (página 11).
II. La máquina universal de Turing (p. 21).
III. Estados Unidos, matemáticas, Hitler (p. 35).
IV. Tic-tic-tac, llamada de Enigma (p. 51).
V. La batalla de Turing contra los submarinos alemanes (p. 71).
VI. 1942: De nuevo en Estados Unidos + El nuevo código de Hitler (p. 97).
VII. Coloso, Dalila, Victoria (p. 121).
VIII. ACE, el trabajo de un mes en un minuto (p. 149).
IX. El “cerebro electrónico” de Manchester (p. 175).
X. El juego de las imitaciones: inteligencia artificial, vida artificial (p. 207).
XI. Gachas frías (p. 237).
XII. /FIN//// (p. 265).
Apéndice. Profundizando: una sencilla máquina de Turing (p. 279).
Notas (p. 283).
Créditos fotográficos (p. 335).

Texto de la cubierta trasera:

Alan Turing.

¿Quién fue Turing, y cuáles fueron sus logros durante sus 41 años de vida? Hoy es mejor conocido como el genio que descifraba las comunicaciones secretas de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue también el padre de la informática moderna: cada vez que hacemos clic para abrir un archivo, estamos poniendo en práctica sus ideas y sus visiones.

Pero fue también un hombre que se preguntaba si a los ordenadores les podrían gustar las fresas con nata, o si serían capaces de componer música. Un genio introvertido, de curioso aspecto y sentido del humor infantil, que sufrió una humillante condena por ser homosexual y acabó su vida envenenado con arsénico (se suicidó Alan Turing? ¿Lo asesinaron? El autor tiene sus teorías, y alguna información de primera mano, sobre este tema controvertido).

Una obra imprescindible para geeks informáticos, interesados en la tecnología y en la historia de las guerras mundiales.

“Copeland ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de Turing, buceando en archivos y entrevistando a quienes lo conocieron […] Su relato está dirigido al público general, y consigue enlazar el pensamiento de Turing con los avances informáticos de hoy”. The Times Literary Supplement.

Texto de la solapa delantera:

B. Jack Copeland (1950) es profesor de filosofía en la universidad neozelandesa de Canterbury, tras doctorarse en la universidad de Oxford. Además dirige el Turing Archive for the History of Computing (alanturing.net). En su bibliografía destacan los libros: Colossus: the Secrets of Bletchey Park´s Codebreaking Computers (2006), Alan Turing´s Automatic Computing Engine (2005), The Essential Turing (2004), Logic and Reality Essays on the Legacy of Arthur Prior (1996) y Artificial Intelligence (1993). También ha publicado más de cien artículos sobre filosofía, historia de la informática, matemáticas y lógica filosófica.
_______________

Categoría: Publicaciones recomendadas.

José María Riol Cimas.
21Feb2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=629