Homeopatía ¿cura o estafa?
Fecha Viernes, 14 febrero a las 08:41:18
Tema Noticias


Este mes de febrero se ha publicado el número 221 de la revista de divulgación científica  “QUO”, que dedica un artículo de 6 páginas a la homeopatía. El título del artículo es “Homeopatía ¿es una bola?” (pp. 68-73). Está escrito por Marian Benito y merece la portada de la revista con el título “Homeopatía ¿cura o estafa? En dicha portada aparece una joven vestida como si fuera una profesional de la salud… pero con un parche en el ojo. ¿Les suena de algo?

En la página 3 de la revista, en la que se presenta el tema de la portada, se pueden leer las siguientes frases que no tienen desperdicio:

Peor el remedio que… De los elixires milagrosos que vendían los charlatanes del salvaje Oeste hemos pasado a la homeopatía y otras terapias alternativas que, como aquellos, no curan nada.

La homeopatía es como el intérprete para sordos del funeral de Mandela.
Comentario en Twitter.

El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad.
Voltaire, ilustrado francés (1694-1778).

Los médicos dejan morir. Los charlatanes matan.
Jean de la Bruyère, escritor francés (1645-1696).

Engañar a los hombres de uno en uno es más difícil que hacerlo de mil en mil. Por eso, el orador tiene menos mérito que el curandero.
Santiago Rusiñol, pintor y escritor español (1861-1931).



Por otro lado, en la primera página del artículo se puede leer la siguiente información más que preocupante, porque nos indica claramente en manos de quién está el Ministerio de Sanidad, del que depende nuestra salud.

“La primera publicidad del año en la cadena catalana TV3 fue un anuncio contra la gripe y los resfriados de un laboratorio homeopático, seguido por alrededor de un millón de personas. Y su importancia tiene un motivo. En los próximos meses, estos productos (que no pueden ser considerados medicamentos), podrían recibir el espaldarazo decisivo por parte del Ministerio de Sanidad para poder ser recetados por los médicos de la Seguridad Social. Así, las ya populares esferas de agua con memoria obtendrían un respaldo oficial. Sólo falta un pequeño paso. Antes de registrarse en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, todas las farmacéuticas deben presentar un informe que avale calidad, seguridad y eficacia. Pero a los laboratorios homeopáticos, legalmente, les basta con demostrar su uso extendido y no precisan ensayos clínicos. ¿Se trata, entonces, de cura? ¿O es una estafa?”

Figura: Portada del número 221 de la revista “QUO”, correspondiente al mes de febrero de 2014.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 14Feb2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=621