Mendeléiev. El profeta del orden químico
Fecha Viernes, 07 febrero a las 11:57:54
Tema Noticias


El día 8 de febrero de 2014 se cumplen 180 años del nacimiento, en 1834, del químico ruso Dimitri Mendeléiv, el padre de la Tabla Periódica de los Elementos.

Desde el ACDC aprovechamos la conmemoración del nacimiento de Mendeléiev para recomendar la lectura de una de sus biografías, publicada en 2002 por Pascual Román Polo en la serie “Científicos para la Historia” de la Editorial Nivola.

Mendeléiev. El profeta del orden químico.
Pascual Román Polo.
Nivola libros y ediciones, S. L. (Serie Científicos para la Historia, nº. 9).
Madrid (2002), 191 páginas.
ISBN: 84-95599-29-5.

Índice de capítulos:

Prólogo (página 9).
Introducción (p. 13).
1. Amor de madre (p. 19).
2. ¿Ciencia, docencia o industria? (p. 35).
3. Una gran pasión: la ciencia (p. 67).
4. Su obra más querida: Principios de química (p. 97).
5. El genio aparece: la ley periódica (p. 113).
6. El poder de predicción de la tabla periódica (p. 149).
7. Mendeléiev, Moseley y Seaborg (p. 165).
Cronología (p. 183).
Bibliografía (p. 187).



Texto de la cubierta trasera:

El profeta del orden químico.
Mendeléiev.

En el siglo XIX, Mendeléiev revolucionó la química al ordenar los elementos conocidos en la primera tabla periódica y predecir la existencia de nuevos elementos y sus propiedades.

Su vida y su obra, estrechamente unidas a los avatares del imperio ruso y de los últimos zares de la dinastía Romanov, estuvieron dedicadas a la creación de una escuela química rusa, a la modernización de la industria y a la investigación.

En el 2007, se celebrará el centenario de su muerte. La comunidad científica estará pendiente de los últimos hallazgos para comprobar hasta qué punto Mendeléiev realizó una apuesta de futuro, aunque podemos anticipar que su ley periódica goza de buena salud.

Pascual Román Polo se licenció en ciencias químicas en Zaragoza y es catedrático de química inorgánica en la Universidad del País Vasco. Ha sido presidente (1997-2001) de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (Comisión de Bizkaia) y es autor de varios libros y artículos sobre historia de la química.

Texto de la solapa delantera:

Superada ya la deformante beatería de tiempos pasados, las biografías tienen otro talante, son más auténticas, sin perder el inevitable y fascinante anovelamiento que impregna todo lo histórico; más humanas, sin miedo a contar lo otrora inconfesable por un mal entendido distingo entre la virtud y lo pecaminoso.

Ahora se conoce mejor a los científicos, mejor la ciencia producida, mejor los condicionantes sociales que la determinaron y la determinan, hay más medios que la difunden y más opiniones para polemizar. Por todo ello se puede -se debe- hablar con más amplitud y sabiduría de la ciencia, sus repercusiones y sus gentes. Las biografías escritas con rigor y honestidad, pueden ser una fuente de información y conocimiento muy enriquecedor para cualquiera que desee acercarse a ese producto, a la vez mundano y distante, que es la ciencia.
_______________

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

José María Riol Cimas.
07Feb2014.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=613