31as Jornadas Micológicas de Canarias
Fecha Domingo, 24 noviembre a las 21:19:45
Tema Noticias


Del 25 al 28 de noviembre se celebrarán las 31as Jornadas Micológicas de Canarias, una actividad de divulgación científica bien conocida y arraigada en el archipiélago canario, ligada desde hace más de tres décadas a la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL). El 25 de noviembre, a las 19:30 h., quedará inaugurada una exposición de hongos en el marco de dichas jornadas. Se celebrará, como en años anteriores, en el patio cubierto de la Facultad de Biología.

La organización corre a cargo de profesores e investigadores del Departamento de Biología Vegetal de la ULL, de alumnos de la Facultad de Biología de la ULL y del Instituto de Estudios Canarios, todos coordinados por la Dra. Esperanza Beltrán Tejera, Catedrática de Universidad en el Departamento de Biología Vegetal (Botánica) de la ULL. Patrocinan las jornadas la Facultad de Biología de la ULL y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias.

La actividad forma parte del Catálogo Oficial de Actividades de la ULL, convalidable por 1 Crédito ECTS.

La entrada a la exposición será libre, en horario de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h. Colegios, Institutos y grupos de más de 10 personas, deben concertar día y hora para la visita. Sin duda, como en años anteriores, acudirán a la exposición miles de personas, la mayoría estudiantes de enseñanzas no universitarias en visitas guiadas.



En el tríptico de las jornadas se puede leer lo siguiente:

¿A qué llamamos hongos?

Los hongos no son animales ni vegetales, forman un reino independiente (Reino Fungi), si bien tradicionalmente hemos considerado como miembros de este grupo algunos organismos que, en la actualidad, se incluyen en reinos diferentes, más afines a algunas algas o a protozoos.

Aunque algunos son unicelulares (como las levaduras), la mayoría de los hongos tienen un cuerpo vegetativo formado por elementos microscópicos tubulares, las hifas, que en conjunto constituyen lo que denominamos micelio. En determinadas condiciones, a partir de este micelio se producen, por crecimiento y asociación de hifas, unos cuerpos fructíferos, generalmente bien visibles a simple vista, que son los carpóforos, en los que se formarán las esporas que, una vez dispersadas, pueden germinar y dar nuevos individuos. Los carpóforos pueden tener formas y colores muy variados, y tal vez los más conocidos son los que tienen pie y sombrero, que conocemos con el nombre común de setas.

Los hongos, al contrario que las plantas, no pueden elaborar su propio alimento, y necesitan tomarlo del sustrato en el que viven, en ocasiones materia orgánica muerta (hongos saprófitos), organismos vivos (hongos parásitos), o bien forman asociaciones con otros organismos que puedan proporcionarles los elementos nutritivos que necesitan (hongos simbióticos).

Más información, en el tríptico de las jornadas (en ESTE ENLACE).

Categoría: Exposiciones.

ACDC. 25Nov2013.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=525