National Geographic. 125 años de grandes exploraciones
Fecha Domingo, 24 noviembre a las 21:15:00
Tema Noticias


Este mes de noviembre se ha publicado el número correspondiente de la revista “National Geographic”, al que acompaña un ejemplar de una edición especial que lleva por título “125 años de grandes exploraciones. Aventuras y descubrimientos que cambiaron el mundo”.

En la página 4 de la edición especial figura un artículo editorial escrito por Chris Johns, Director de National Geographic, que reproducimos a continuación.

“125 años explorando la tierra, el mar y el cielo”.

«Me gustaba el colegio, pero no soportaba tener que estarme quieto en clase. Quizá la culpa sea de eso que los científicos llaman “el gen inquieto”, pero lo cierto es que me pasaba las horas mirando por la ventana, deseando estar en el bosque, en los picos que vislumbraba, en cualquier sitio que no fuese aquella aula. Lo que más me gustaba del colegio eran las salidas al campo: curiosear al aire libre y aprender por la vía práctica.

Desde hace 125 años los exploradores vinculados a National Geographic Society han realizado lo que podríamos llamar una serie de “salidas al campo” elevadas a su máxima expresión bajo la bandera de la Sociedad, diseñada por Elsie Bell Grosvenor, esposa del primer director de la revista. Sus colores simbolizan la tierra, el mar y el cielo.

“Cuando la bandera flamea en el asta, el nombre de la Sociedad se aprecia claramente. Todo el mundo sabe qué es”, escribió el director Gilbert H. Grosvenor. La han honrado dignatarios y aventureros como Eleanor Roosevelt y Amelia Earhart. Y fieles a sus colores, nuestros exploradores la han llevado del Ártico a la Antártida, de la estratosfera a la fosa de las Marianas».



Índice de la Edición Especial.

Tierra, mar, cielo (página 4).
“No hay nada nuevo bajo el sol”, pude leerse en el Libro del Eclesiastés. Muy cierto en su contexto, pero no para los pioneros que exploran los confines más remotos de la Tierra.

Por qué explorar (p. 30).
Peter Miller.
El director de expediciones de National Geographic analiza los motivos que impulsan al ser humano a ir siempre más allá, y demuestra que cada persona es un mundo.

El mapa del mundo (p. 40).
Los primeros exploradores europeos y asiáticos, desde Leif Eriksson hasta Zheng He o Fernando de Magallanes, cartografiaron el mundo al abrir nuevas rutas comerciales.

El viaje de Darwin (p. 72).
Los datos -y los miles de especímenes- con los que regresó el naturalista inglés de su viaje de descubrimiento a bordo del Beagle abrieron el camino para que la ciencia caminase de la mano de la exploración.

Explorando fronteras (p. 80).
El siglo XX llevó a los humanos a los polos, las cumbres más altas y las fosas más profundas del planeta, al cielo y aún más allá, para contemplar la Tierra desde la Luna.

El legado continúa. Exploradores modernos (p. 110).

Deseosos de saber más y comprender mejor, los actuales exploradores de National Geographic amplían las fronteras del conocimiento humano.

Figura: Portada de la edición especial que acompaña al número de noviembre de 2013 de la revista “National Geographic”.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 25Nov2013.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=524