La Casa Amarilla: 100 años de investigación primatológica en Tenerife
Fecha Martes, 29 octubre a las 09:39:23
Tema Noticias


El Museo de la Ciencia y el Cosmos, con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), celebrará este centenario, el 29 y el 30 de octubre, con unas jornadas que contarán con la presencia de Josep Call, director del Wolfgang Köhler Primate Research Center.

Este año 2013 se conmemoran los 100 años de la fundación del primer centro de investigación con primates no humanos del mundo en la Casa Amarilla (Puerto de la Cruz), por parte de la Academia Prusiana de las Ciencias. Este hecho constituye, sin lugar a dudas, el hito más importante en la historia de la Ciencia a nivel internacional ocurrido en Canarias.

Es en Tenerife y justamente hace un siglo donde y cuando se fundan y comienzan su andadura a nivel mundial varias disciplinas científicas, como la Psicología Comparada y la Primatología (primeras investigaciones sobre el comportamiento de los chimpancés). El principal responsable de ello fue el prestigioso psicólogo Wolfgang Köhler, uno de los tres fundadores de la Psicología de la Gestalt (como puede comprobarse en cualquier manual de Psicología o primatología), cuyos experimentos sobre cognición en chimpancés constituyen un hito histórico en el mundo de la Ciencia y en la historia de la Psicología. Teniendo como base la entonces reciente teoría de la evolución de Darwin, Köhler demuestra que los primates no humanos tienen procesos cognitivos superiores (por ejemplo, procesos de razonamiento y toma de decisiones) similares a los humanos, y que no resuelven problemas basándose exclusivamente en procedimientos ensayo-error, estableciendo un continuismo entre la cognición y el cerebro de los chimpancés y los del ser humano.



Con el fin de conmemorar este evento y este centenario, y además de otras actividades que tendrán lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Dr. Josep Call, director del Wolgang Köhler Primate Research Center (del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva) de Leipzig, Alemania, ha aceptado la invitación para impartir una charla divulgativa titulada “La Casa Amarilla y la mente del simio: ecos de ayer, ciencia de hoy”.

El Dr. Josep Call, catalán de origen, estudió en la Universitat Autónoma de Barcelona, donde dio clases en el curso 1990-1991. Se doctoró en 1997 por la Emory University (Estados Unidos) y trabajó en la Universidad de Liverpool hasta 1999, fecha en la que comenzó en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, donde ha investigado con profusión las capacidades mentales de orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés. Es actualmente el director del Wolfgang Köhler Primate Research Center, probablemente el centro de investigación en psicología comparada y cognición animal más importante del mundo y el único donde se investiga a los cuatro grandes simios. Ha recibido varios premios internacionales, entre los cuales podemos destacar el de la APA (American Psychological Association) a disertación sobre investigación.

Los temas sobre los que ha investigado, y en los cuales es un experto, en relación a la cognición (es decir, a los procesos mentales de los simios) son muchos. Entre ellos estarían: el problema de la teoría de la mente y si los simios son capaces de procesar la existencia de estados psicológicos, intenciones, la cognición social en general, los procesos de cooperación, la realización de inferencias en distintos ámbitos, el manejo de utensilios y la cognición del mundo físico, la capacidad de discriminar la apariencia de la realidad, la planificación del comportamiento futuro, así como los procesos de memoria.

Ha sido autor de alrededor de 200 publicaciones, la mayoría artículos en revistas científicas de prestigio, como Science, donde ha publicado más de 5 artículos. Sin lugar a dudas, es uno de los científicos más importantes a nivel mundial, si no el más, en primatología, psicología comparada y cognición animal.

Casi 100 años después, la primatología y la psicología comparada vuelven a Tenerife.


Por su parte, el Dr. Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, dará una charla titulada “La Casa Amarilla de Tenerife: el primer centro de investigación con primates del mundo.”

La llamada Casa Amarilla, ubicada en el Puerto de la Cruz, Tenerife, fue la sede del Primer Centro de Investigaciones Primatológicas del mundo, durante los años 1913-1918, establecido por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín. Uno de sus objetivos era avanzar en el estudio y divulgación de la Teoría de la Evolución de Darwin a nivel mundial. El segundo director (1914-1918), el psicólogo Wolfgang Köhler (1887-1967), realizó estudios sobre la capacidad de resolución de problemas que se tradujeron en una importante serie de informes científicos y un libro clásico “The Mentality of Apes” (Experimentos sobre la Inteligencia de los Chimpancés). Estos trabajos fueron decisivos y pioneros en la historia de la Ciencia por distintos motivos: 1) porque fueron los primeros trabajos sobre la conducta de los primates no humanos, 2) como base experimental a la importante Escuela de Psicología de la Gestalt, constituyendo hitos históricos en la disciplina, 3) mostraron, por primera vez, que existe una continuidad entre los procesos mentales de otros animales y los humanos, y 4) sirvieron, además, para iniciar la polémica, que aún continúa, sobre la conciencia de los animales.

Carlos Javier Álvarez González, nacido en Santa Cruz de Tenerife (1966), es Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de La Laguna. Su campo de investigación es la neurociencia cognitiva del lenguaje. Autor de múltiples trabajos publicados en revistas científicas internacionales de prestigio, colabora con equipos de investigación australianos, franceses, alemanes y colombianos, países en los que ha realizado estancias de investigación. Además, está interesado por la divulgación de la ciencia y el análisis crítico de las pseudociencias. Ha sido seleccionado por la SEPEX (Sociedad Española de Psicología Experimental) como su representante para el premio de divulgación científica de la COSCE (Confederación de Sociedades Científicas de España). En esta línea es autor de capítulos de libro y artículos en revistas de divulgación y prensa diaria, así como apariciones en programas de radio y televisión. Es uno de los editores del libro Ciencia y pseudociencia: realidades y mitos, y autor del libro de divulgación “La parapsicología ¡vaya timo!” de la colección crítica ¡Vaya Timo! dirigida por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

Noticia procedente de http://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos/evento/3125

Categoría: Conferencias.

ACDC. 29Oct2013.
 







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=485