100 años del nacimiento en Tenerife de la Psicología Comparada y la Primatología
Fecha Lunes, 28 octubre a las 09:53:14
Tema Noticias


La Facultad de Psicología de la ULL conmemora el centenario de la Casa Amarilla.
 
Hace ahora justo 100 años que la Academia Prusiana (alemana) de las Ciencias fundó en el Puerto de la Cruz el primer centro de investigación con primates no humanos del mundo. Un joven psicólogo de 26 años llamado Wolfgang Köhler fue elegido como segundo director de la Estación de Antropoides de Tenerife y se instaló en diciembre de 1913 con su familia en la Casa Amarilla. Desde 1914 a 1920 realizó en nuestra isla una serie de experimentos sobre la cognición de los chimpancés que constituyeron el punto de arranque real de la revolucionaria Escuela de la Gestalt. Su libro "La inteligencia de los simios" es considerado una de las grandes y fundamentales obras de la Historia de la Psicología. Estos trabajos constituyeron un espaldarazo a la Teoría de la Evolución de Darwin, ya que demostraban científicamente por primera vez el continuismo, la relación no solo física sino también psicológica, entre otros animales y el ser humano.



Se puede afirmar que en esos años y gracias a estos experimentos nacen dos disciplinas científicas a nivel mundial en Tenerife: la Psicología Comparada actual (que reconoce cognición en otros animales) y la Primatología. La investigación sobre Cognición Animal, es decir, sobre los procesos mentales y la inteligencia de los animales no humanos nacen en Canarias. Por tanto, estamos hablando del único hito en la historia de la Ciencia Mundial ocurrido en nuestra tierra. La Facultad de Psicología conmemora en estos días este evento.

Para ello, el lunes 28, a las 13 horas, en el Aula Magna del Aulario de Guajara, el Dr. Josep Call Balaguer, uno de los primatólogos y psicólogos comparados más prestigiosos del mundo, director del "W. Köhler Primate Research Center" del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) impartirá la conferencia "Reconstruyendo la evolución cognitiva". Al mismo tiempo y en el hall de la Facultad estará expuesta una exposición de paneles sobre la fundación de la primera estación primatológica del mundo y sobre los trabajos de W. Köhler, realizada por el profesor Carlos J. Álvarez, miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL, y con la colaboración de dicha entidad.

Además, y dentro de las "Jornadas sobre la Casa Amarilla" del Museo de la Ciencia y el Cosmos, el profesor Josep Call impartirá otra charla en dicho museo el martes 29 a las 19 h. titulada "La Casa Amarilla y la mente del simio: ecos del ayer y ciencia de hoy". Al día siguiente y a la misma hora, Carlos J. Álvarez  dará la charla "la Casa Amarilla de Tenerife: el primer centro de investigación con primates del mundo".

Nota: el Dr. Josep Call Balaguer ha publicado más de 200 artículos en las mejores revistas científicas internacionales, incluyendo Science. Sus temas de investigación, relacionados con la Cognición Comparada, incluyen  la teoría de la mente, la cognición social, los procesos de cooperación, la realización de inferencias, el manejo de utensilios y la cognición del mundo físico, la planificación, los procesos de memoria y otros.

Categoría:
Conferencias.

ACDC. 28Oct2013.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=481