Punset será la estrella de una feria de promoción de la pseudociencia, la magia y las terapias alternativas
Fecha Lunes, 07 octubre a las 09:16:06
Tema Noticias


Por su gran interés, reproducimos a continuación el comentario de Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia del 4 de octubre de 2013 (accesible pulsando en ESTE ENLACE).

Eduard Punset será la estrella de la Feria Espiritualmente, “un punto de encuentro para amantes de lo espiritual, de las terapias alternativas, el coaching y el bienestar personal”. Se celebrará el 18 y 19 de octubre en La Farga de L’Hospitalet, un centro de titularidad municipal, y consistirá en “conferencias, talleres y todo tipo de actividades” sobre coaching, psicología, psicoterapia, kabbalah, budismo, terapias alternativas, medicina tradicional, medicina china, curación espiritual, taichí, feng shui, yoga, aromaterapia, arteterapia, constelaciones familiares, liberación emocional, musicoterapia, reiki, chakras, flores de Bach, meditación, naturopatía, osteopatía, quiromasaje, astrología, quiromancia, tarot evolutivo, tarot adivinación, aura, mentalismo, hipnosis y regresión, metafísica, ángeles, productos ecológicos y naturales, agricultura ecológica, cosmética e higiene natural, ambientación sana… La oferta temática es tan variada como disparatada, y tanta sabiduría junta se vende a 9 euros por un día o 12 por los dos si se compran las entradas anticipadamente.



El expolítico y divulgador científico catalán abrirá las jornadas con una conferencia magistral titulada “El desafío del futuro”. Otras intervenciones de esa misma categoría serán “Regresiones a vidas pasadas”, del parapsicólogo Ángel Gordon; “Kabbalah: el poder en ti”, del rabino Yigal Kutnovsky; “La programación neurolingüística, qué es y cómo nos afecta positivamente”, del coach Luis Treviño; ”Secretos milenarios del feng shui para mejorar tu vida”, de Silvestre y Natividad Pérez, a quienes no dudo de que esa práctica les haya mejorado la vida; “La aromaterapia”, de Héctor Óscar Gambis; “La ciencia perdida de la Atlántida“, de Adrián García, que supongo tan perdida como el continente platónico; “La teoría unificada (de Nassim Haramein) y la evolución planetaria”, por Marco A. Díaz, una glorificación del típico autodidacta que ha descubierto el secreto del Universo; y muchas más. Hay, entre ellas, algunas que pueden no ser chifladuras -como una sobre el lenguaje no verbal y otra sobre la psicoterapia-, pero no voy a poner la mano en el fuego por ello sin verlas. Para mí, estamos ante algo parecido a los congresos Ciencia y Espíritu del exopolítico Miguel Celades.

Ni me sorprende ni me indigna la presencia de Punset en un foro así. La agradezco profundamente con la esperanza de que sirva para que de una vez algunos se den cuenta del auténtico rostro de este personaje. El apóstol del pan de molde natural vuelve a demostrar su inconmensurable ignorancia a la hora de distinguir ciencia de pseudociencia, conocimiento de superchería, al prestarse a inaugurar unas jornadas como las de L’Hospitalet. Ha dado bola en su programa Redes a charlatanes como Deepak Chopra, Rupert Sheldrake y Masaru Emoto, entre otros muchos. Y ha apostado por la acupuntura y por la existencia de la energía qi, que -en sus palabras- “anima a todos los seres vivos y cuyo flujo defectuoso explica el mal funcionamiento de nuestro organismo y nuestra mente”. No fue accidental que, a finales del siglo pasado le dijera a Uri Geller ante las cámaras de TVE sobre su habilidad para doblar cucharas: ”Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura”. Ni las tonterías que está diciendo de un tiempo a esta parte -como que “los partidarios de utilizar la razón en lugar de la intuición se equivocan tanto o más que los segundos”- se deben a su avanzada edad, como justifican algunos de sus seguidores. Es un gurú de la autoayuda más ramplona y lleva muchos años diciendo y escribiendo bobadas y simplezas. Por eso, su sitio es la Feria Espiritualmente -de cuya celebración me he enterado gracias al músico Pablo Ager-, no un medio de comunicación público ni una tribuna científica o universitaria.

Punset está en su salsa junto a Rocío Fátima Duarte, “médium de nacimiento, canalizadora , terapeuta bioenergética y autora del método Yam-ya de reconexión a la energía de los ancestros y liberación de memorias antiguas”; Fernando Broca, “sanador, alquimista y maestro mexicano” que  impartirá un taller de alquimia interior y “ha trabajado en centros de energía de todo el mundo”; y María Rosa March, experta en ”las flores de Bach, la astroenergética, la quiroenergética, la biorritmología, la biomagnética, el tarot terapéutico…”. Los tres son, como él, participantes destacados del encuentro de L’Hospitalet.

No me explico que el divulgador científico catalán no haya recibido todavía el premio para el que más méritos acumula, el Pigasus que concede el ilusionista James Randi a los mayores promotores de la irracionalidad. Como dice Félix Goñi, director de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “fiarse de Punset en ciencia es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo. Adelante, puedes hacerlo, pero tu idea sobre la música va ser un poco… singular”. Y es que el pan Bimbo es tan natural como Eduard Punset divulgador de la ciencia, por muy miembro que sea del jurado del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Luis Alfonso Gámez. 2013 octubre 04.

Figura: http://www.sxc.hu/photo/1080831

Categoría: Publicaciones Recomendadas.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=475