El nacimiento de la Universidad
Fecha Lunes, 16 septiembre a las 12:10:28
Tema Noticias


La revista de divulgación histórica “Historia National Geographic”, en su número 117 correspondiente al mes de septiembre de 2013, dedica un artículo de 12 páginas (de la 68 a la 79) a las primeras universidades, con el título que figura arriba.

En la Introducción se puede leer lo siguiente: “En el siglo XIII, muchos jóvenes europeos empezaron a acudir en masa a las universidades en busca de un título que les abriera el camino del éxito”.

Y, más adelante, lo siguiente: “Entre mediados del siglo XII y comienzos del siglo XIII, toda Europa empezó a quedar sembrada de unas instituciones educativas que hoy día nos resultan muy familiares, pero que eran entonces una novedad: las universidades. No se sabe exactamente cuál fue la primera que se fundó. Se da a veces la prioridad a la universidad de Bolonia, en Italia, fundada por el emperador Federico I Barbarroja al otorgar su protección especial a las escuelas de derecho de la ciudad mediante la constitución Habita, en 1155, 1156 o 1158 (la fecha no es segura)”.

El artículo está escrito por Julien Théry, Profesor de Historia del Occidente Medieval en la Universidad de Montpellier (Francia).

Recomendable como introducción muy básica, como corresponde a una revista de divulgación, para comenzar a desarrollar el interés por la historia de las universidades.



En el texto figuran los siguientes epígrafes:
1. Unión de maestros y alumnos.
2. El dilema de elegir carrera.
3. Lecturas por la mañana.
4. Pobres y pendencieros.

Y también los siguientes recuadros:
1. Un pilar de la cultura europea.
2. Los temibles ritos de iniciación.
3. Profesores y estudiantes.
4. Enseñanzas peligrosas en París.
5. Las ciencias del mundo medieval.

Figura: Portada de la revista “Historia National Geographic”, número 117, correspondiente al mes de septiembre de 2013. La imagen de la portada se ha utilizado exclusivamente con fines docentes y divulgativos sin ánimo de lucro.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 16Sep2013.
 







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=448