La logia del fármaco
Fecha Martes, 02 julio a las 09:05:58
Tema Noticias


El próximo miércoles, 3 de julio, tendrá lugar la presentación del libro "La logia del fármaco". Será en la Casa Museo de Los Sabandeños, C/ Capitán Brotons, número 7, en La Laguna (Tenerife), a las 7 de la tarde. La presentación correrá a cargo del Prof. Javier Parache y habrá alguna sorpresa más.

El libro está escrito por el profesor Ricardo Borges Jurado, Doctor en Medicina, Catedrático de Farmacología de la ULL y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica.

“La logia del fármaco” es un conjunto de diez relatos que tienen al fármaco como elemento común. En “El placer del placebo” un perplejo boticario del Medioevo se ve abocado a realizar algo parecido a un ensayo clínico para salir de su duda terapéutica. “Pseudomonas” relata en ficción las consecuencias del mal uso de antibióticos, cuando una bacteria se hace resistente a todos los fármacos conocidos. “Una cuestión de infarto” nos lleva ante el uso de las ecuaciones matemáticas para predecir la vida, la enfermedad y la muerte. ¿Servirían para algo los conocimientos de un médico de hoy si despertase un siglo atrás? de eso va “Un médico de su tiempo”. “Busque, compare y… véndalo” nos habla del tortuoso camino de la investigación para hallar nuevos fármacos. ¿Cuánto podemos llegar a vivir y a costa de qué? Eso se relata en “Buena edad para morirse”. “Meta Bolismo” aborda el problema no de lo que los fármacos nos hacen a nosotros sino de lo que nosotros le hacemos a ellos. En “Fármaco sin ética” (no farmacocinética) se aborda el problema del dopaje, a esa eterna partida entre los que hacen trampas en el deporte y los que batallan por descubrirlas. “Efectos terciarios” discurre sobre esas inesperadas acciones terapéuticas de los fármacos para las cuales no fueron pensados. Por último, “Seis” es un relato alocado de una idea aparentemente absurda que surge en la mente del científico y que la aborda con la pasión que sólo una persona apasionada con la ciencia puede entender. Un libro que puede comenzarse por cualquier sitio. Incluso por su principio.



Índice de capítulos:

A modo de prólogo (página 9).

El placer del placebo (p. 19).
Pseudomonas (p. 43).
Una cuestión de infarto (p. 123).
Un médico de su tiempo (p. 149).
Busque, compare y… véndalo (p. 203).
Buena edad para morirse (p. 259).
Meta Bolismo (p. 301).
Fármaco sin ética (p. 331).
Efectos terciarios (p. 389).
Seis (p. 409).

Es de bien nacidos (p. 435).

Ficha bibliográfica:

La lógica del fármaco.
Ricardo Borges Jurado.
Ediciones Idea.
Santa Cruz de Tenerife (2013), 445 páginas.
ISBN: 978-84-9941-964-0.

Acerca del autor (currículo no académico):

Ricardo Borges Jurado (1959, Santa Cruz de Tenerife) se licenció en Medicina en la Universidad de La Laguna y se doctoró en Neuroquímica en la Universidad de Alicante. Su formación post-doctoral la realizó en las universidades de Massachussets, King’s College London, Autónoma de Madrid y North Carolina. En la actualidad es Catedrático de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna donde dirige un activo grupo de investigación en la liberación de neurotransmisores. Ha publicado un centenar de artículos científicos y de divulgación y es autor de varias patentes.

Ha formado parte de varias agrupaciones musicales (Tuna de Medicina ULL, Cuarentuna de Alicante, Agrupación Folklórica Universitaria, Garoé y Parranda de Cantadores). Desde 2007 pertenece a Los Sabandeños. Ha participado en la grabación de una veintena de discos en los que figuran algunas de sus composiciones. Pertenece a la SGAE y a la AIE.

En 2002 su novela “Cofete” fue premiada por el Cabildo de Fuerteventura. Ha ganado dos Espigas de Plata a las mejores coplas canarias en los concursos convocados por el Ayuntamiento de La Laguna. Ha escrito una zarzuela (“La Plaza Vieja”, 1994) y un libreto para ópera (“San Brandán”, 2004) ambas sin estrenar.

Otros esfuerzos se han centrado en la recuperación del Paraninfo de la Universidad de La Laguna, en la difusión de la ciencia y en la defensa de esta frente a las pseudociencias.

Sus aficiones son la agricultura, el bricolaje, la electrónica, el cicloturismo, la elaboración de vino y la electrónica.

Está casado (2000) y tiene dos hijos. “La logia del fármaco” es su segunda novela.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

ACDC. 02Jul2013.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=373