La Universidad de La Laguna gana un premio nacional de divulgación científica
Fecha Jueves, 01 octubre a las 10:21:55
Tema Noticias


La Universidad de La Laguna ha ganado el primer premio de Trabajos de Divulgación Científica en Soportes Adecuados del concurso Ciencia en Acción 2009, por su trabajo “La mujer, innovadora en la ciencia”, que pone en evidencia el papel que las mujeres han jugado en el desarrollo de las matemáticas, tanto a lo largo de la historia como en el momento actual, y así mismo por su enorme difusión en diferentes ámbitos, desde centros educativos hasta espacios ciudadanos, a lo largo de los dos últimos años en todo el territorio español.

El parque de las Ciencias de Granada acogió recientemente el acto de entrega de premios en su décima convocatoria. El premio recibido por un conjunto de investigadoras de varias universidades, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna, supone un reconocimiento muy merecido a un grupo de matemáticas españolas que durante los últimos años ha trabajado para poner en marcha una serie de actividades, entre las que destaca de manera singular la exposición que ha recorrido ya más de 100 centros educativos y diversos espacios ciudadanos.

El proyecto "La mujer, innovadora en la Ciencia" se puso en marcha con motivo del año de la Ciencia (2007) como una iniciativa de la Comisión de Mujeres Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española, encargándose del desarrollo un equipo de trabajo integrado por Ainhoa Berciano (Universidad del País Vasco), Carmen Jalón (CEP Luisa Revuelta de Córdoba), Josefina Ling (Universidad de Santiago de Compostela), Marta Macho (Universidad del País Vasco), Mª Isabel Marrero (Universidad de La Laguna), Miguel Muñoz (Universidad Politécnica de Cataluña), Edith Padrón (Universidad de La Laguna), Narciso Román (Universidad Politécnica de Cataluña), Mónika Sánchez (IES Beatriz Galindo), Teresa Valdecantos (SIPFA Algeciras, Cádiz) y Elena Vázquez (Universidad de Santiago de Compostela).


El proyecto fue financiado por la FECYT y por diversos organismos autonómicos, universidades y centros de profesores. El proyecto se centra en torno a una exposición que consiste en 20 paneles (más uno de presentación), cada uno de los cuales incluye además de una biografía de una mujer matemática que ha sido relevante en el desarrollo de la historia de la ciencia, una aplicación didáctica vinculada con su investigación.

Como material de apoyo a esta exposición se ha elaborado un libro de viajes donde el estudiante debe superar etapas respondiendo a ciertas preguntas relacionadas con estas mujeres, un juego de ordenador en donde se dan ciertas pistas para identificar a estas mujeres, un rompecabezas con el que deben identificarse las imágenes de estas matemáticas con algunas de sus proezas y veinte marcadores de libro en los que se incluyen en una cara algunos datos biográficos de ellas y en el reverso un problema matemático que se sugieren al lector para su resolución. Adicionalmente se presenta también un folleto con trece entrevistas a mujeres matemáticas españolas actuales que trabajan en diferentes ámbitos laborales.

Este trabajo trata de resaltar el papel de la mujer a lo largo de la historia como elemento innovador en la ciencia y no como una mera espectadora del desarrollo científico. Con todo ello se pretende acercar a las nuevas generaciones a la vida y obra de estas heroínas de la matemática, poniendo de manifiesto el papel fundamental que tuvieron sus aportaciones en el desarrollo de la historia de la ciencia, no siempre reconocido, todo ello enmarcado en un propósito más generalista de fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Como antesala de esta exposición en el desarrollo del proyecto, a finales de 2007, se organizaron en diversas universidades ciclos de conferencias impartidas por mujeres en las que se hablaron de temas tan diversos como las matemáticas en relación con la economía, el desarrollo de los tumores, la criptografía, la enseñanza de la secundaria, la robótica, el cambio climático, etc. Fueron una clara muestra del aspecto innovador en el que este proyecto desea incidir.

La exposición ha sido presentada en algo más de un centenar de centros de secundaria, universidades y centros de profesores y ayuntamientos y de la misma se han derivado trabajos o conferencias organizados por otros colectivos interesados en estos temas. El material elaborado para este proyecto está disponible en http://www.rsme.es/comis/mujmat/mujer-ciencia

Ciencia en Acción

Ciencia en Acción es un programa cuyo objetivo principal es acercar la ciencia y la tecnología al gran público, tratando de encontrar ideas novedosas que las hagan más atractivas para la ciudadanía y conseguir así aumentar la apreciación por la ciencia. Los participantes son profesores, alumnos de diferentes niveles educativos, investigadores universitarios y del CSIC y otros OPIS, periodistas, artistas.

Estos materiales se presentan en múltiples formatos: libros, cortos, puestas en escena de obras dramáticas, materiales interactivos, experimentos de laboratorio, programas radiofónicos y televisivos, etc.

Pero a la vez Ciencia en Acción produce cada año materiales didácticos, que pueden ser replicados en otros centros educativos. La implicación de los alumnos es muy grande, y en muchos casos, los trabajos son realizados por ellos mismos bajo la dirección de un profesor.






Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=34