Clonadas por primera vez células madre embrionarias humanas para la medicina personalizada
Fecha Lunes, 20 mayo a las 08:42:09
Tema Noticias


Conseguir células madre embrionarias que fueran capaces de transformarse en cualquier tipo de célula –y por lo tanto regenerar tejidos y órganos– ha sido un reto científico en los últimos años. Hasta ahora, ya que un equipo de científicos estadounidenses, con participación de una investigadora española, ha logrado generar células madre con el mismo ADN que un adulto –clonadas–, que luego podrían utilizarse con fines terapéuticos.

Por primera vez, un equipo de científicos ha conseguido producir células madre embrionarias humanas a partir de células adultas de la piel. Este avance, publicado en la revista “Cell”, abre un nuevo camino para entender las causas específicas de la enfermedad de un paciente y para desarrollar terapias personalizadas.

“Nuestro descubrimiento permitirá generar células madre para pacientes con órganos o tejidos dañados”, asegura uno de los autores, Shoukhrat Mitalipov, de la Health & Science University de Oregón (EE UU). De esta forma se podrían regenerar tejidos u órganos completos, sustituyendo las células dañadas por otras nuevas.



El hallazgo ha sido posible gracias a la técnica de transferencia nuclear de células somáticas (SCNT por sus siglas en inglés), la misma que dio lugar a la oveja Dolly, aunque en este caso no se trata de clonar a un ser vivo.

La técnica consiste en transferir el núcleo de una célula donante a un óvulo. De esta forma se genera un embrión casi idéntico al donante original. Esto permite generar cualquier tipo celular que sea necesario.

En el pasado, muchos investigadores habían utilizado la SCNT para producir células madre embrionarias en ratones y monos. Sin embargo, todos los intentos por conseguir el mismo resultado en humanos habían fracasado hasta ahora, al no conocerse los factores que promueven el desarrollo embrionario por SCNT.

Mitalipov y su equipo optimizaron los protocolos para obtener estas células en monos. Tras esto, utilizaron los nuevos protocolos para transferir el núcleo de una célula epitelial a un óvulo.

Con solo dos óvulos.

“Se pensaba que para lograr la SCNT en humanos se necesitarían miles de óvulos”, explica Mitalipov. “Pero hemos sido capaces de producir líneas celulares a partir de tan solo dos óvulos”, añade.

Los resultados de la investigación, que ha permitido obtener células funcionales y genéticamente sanas a partir de pocos óvulos, podrían permitir su uso con fines terapéuticos en el futuro.

Referencia bibliográfica:

Tachibana et al.: "Human embryonic stem cells derived by somatic cell nuclear transfer." Cell

SINC | 16 mayo 2013 10:50

Figura: Células madre embrionarias humanas.

Categoría: Biomedicina y Salud. Otras Especialidades Médicas.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/
 







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=309