La Universidad de La Laguna se suma a la celebración del Año Mundial de la Estadística
Fecha Viernes, 17 mayo a las 08:41:09
Tema Noticias


La Facultad de Matemáticas de la ULL presenta un amplio programa de actos en el marco de esta efeméride.

El año 2013 ha sido declarado Año Internacional de la Estadística como reconocimiento a las aportaciones de esta ciencia en amplios sectores de la sociedad. Consciente de la necesidad de este impulso, la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Laguna celebra durante 2013 un programa de actividades que respalde y se sume a tal celebración.

Encuestas de opinión, sondeos de intención de voto, valoración de la eficacia de un tratamiento oncológico o estimación del grado de satisfacción de nuestros turistas con el servicio que han recibido: la estadística es una ciencia aplicada en diversos y amplios campos que incide directamente en la dinámica social y que no siempre tiene la visibilidad y el reconocimiento que se merece.

Así, con esta iniciativa, la Facultad de Matemáticas de la ULL pretende aumentar la conciencia pública sobre el papel y el impacto de la estadística en la sociedad, divulgar sus aplicaciones en ámbitos científicos y no científicos, potenciarla como una salida profesional y, a la vez, relanzar la figura laboral del matemático, en conexión con el sector empresarial.



El programa del Año Internacional de la Estadística se desarrollará durante 2013 y contempla la organización de mesas redondas, conferencias, tertulias y cine fórum. El objetivo de esta efeméride es mostrar este ámbito científico no sólo como una propuesta atractiva para la comunidad educativa o científica, sino para que la población en general se acerque a la labor del estadístico y en cómo ésta permite el estudio y análisis de la toma de decisiones políticas, la mejora del sistema sanitario, la eficacia de experimentos o la validez de pruebas médicas que inciden directamente en la vida cotidiana.

La celebración arranca en la Universidad de La Laguna con el acto de inauguración de este viernes 17 de mayo de 2013 a las 10:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Matemáticas, en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech.

La salutación correrá a cargo, entre otros, del Prof. Dr. Antonio Martinón Cejas, Decano de la Facultad de Matemáticas y profesor en los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria sobre “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna, en cuya organización colabora el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC).

Tras la inauguración oficial del programa, se llevará a cabo la primera de las mesas redondas que, bajo el lema “La estadística: garantía en la calidad y el turismo”, reunirá expertos en el sector turístico y hotelero que disertarán sobre la importancia de los estudios estadísticos en el análisis y mejora de la eficacia y eficiencia del sector turístico en Canarias: medición de la satisfacción del cliente en el sector turístico como indicador de calidad y nuevos mercados y toma de decisiones en función del análisis de datos.

En esta mesa participarán Miguel Ángel Santos, consejero delegado de Turismo del Cabildo Insular de Tenerife; Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ASHOTEL-Universidad de La Laguna; Jesús Alberto González, jefe del servicio de Estadísticas Económicas del ISTAC; Juan Pablo González, gerente de ASHOTEL; y Mercedes Suárez, vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Matemáticas.

Este programa ha sido posible gracias al apoyo y colaboración de empresas como Cajasiete, ASHOTEL, Cátedra de Turismo de la ULL y Turismo de Tenerife.

Figura: Cartel anunciador.

Categoría: Matemáticas, Física y Química. Matemáticas.

Procedencia de la noticia: Diario digital de la Universidad de La Laguna
Tfno.: 922 31 95 30 /94 62 - Fax: 922 31 95 44.
Correo electrónico: gaprsa@ull.es







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=306