Entrevista con Carlos J. Álvarez González
Fecha Viernes, 19 abril a las 09:31:29
Tema Noticias


Carlos J. Álvarez González, Doctor en Psicología, Profesor Titular de Psicología Cognitiva de la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica, fue entrevistado el 5 de abril de 2013, viernes, en el programa “Buenos Días Canarias” de Canarias Radio La Autonómica (Radiotelevisión Canaria).

La entrevista fue realizada por los periodistas Rebeca Paniagua, presentadora del programa, y Juanjo Martín, responsable de la sección de divulgación científica “Ciencia con Conciencia” dentro del programa antes citado.

El encuentro giró en torno al modo de funcionamiento del cerebro y a los mitos que, sobre ese órgano, se han ido asentando en la sociedad.



Carlos J. Álvarez González, en relación con el cerebro, ha escrito entre otras muchas cosas lo siguiente:

“Nuestro cerebro es fruto de miles de años de evolución, siendo un mecanismo sumamente complejo. Como cualquier otro órgano, para poder entender por qué es así tanto estructural como funcionalmente, tenemos que referirnos a su carácter adaptativo desde la perspectiva de la evolución de Darwin. En este sentido, nuestros procesos cognitivos son y han sido eficientes, rápidos y adaptativos de cara a la supervivencia. Un ejemplo lo constituye nuestra percepción, la cual nos suministra información relativamente fiable de lo que nos rodea con notable rapidez. Otro, nuestra memoria, cuya capacidad y velocidad de almacenamiento y recuperación no puede compararse al mejor ordenador.

Pero, como consecuencia de esta versatilidad, existen ciertas desventajas en este sistema de procesamiento de información tan eficaz, rápido, económico y, sobre todo, automático. En otras palabras, nuestro cerebro puede jugarnos malas pasadas y 'engañarnos' debido a la falta de control consciente de dichos mecanismos. Así, por ejemplo, las ilusiones perceptivas y las alucinaciones son más comunes de lo que solemos pensar y pueden darse en una amplia variedad de circunstancias. Nuestra percepción no supone realizar copias del mundo real, a modo de fotografías, sino que los mecanismos perceptivos son reconstructivos: nuestro cerebro añade información a la que se está procesando y viene de fuera, del estímulo. Puede afirmarse que nuestro cerebro, en buena medida, 'interpreta' de forma automática e inconsciente el mundo que nos rodea. Como fruto de esos automatismos, las ilusiones y las alucinaciones son frecuentes en personas normales y sin patologías. Son el precio que debemos pagar por la eficacia y rapidez (y automatismo, de nuevo) de nuestras funciones cerebrales”.

Puede escuchar la entrevista pulsando en ESTE ENLACE, entre 0:34:07 h/m/s y 0:46:25 h/m/s. En la web de radiotelevisión canaria está disponible el podcast.

ACDC. 19Abr2013.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=266