La gran aventura de la ciencia
Fecha Miércoles, 20 marzo a las 11:14:56
Tema Noticias


Hace ya algunos meses Robinbook publicaba, en su sello editorial Ma non troppo, La gran aventura de la ciencia, un libro de divulgación científica básica que nacía con un objetivo muy concreto: abordar “la aventura del conocimiento científico a través de sus diez teorías fundamentales”.

El libro puede resultar reiterativo para aquellos que ya tienen un cierto bagaje  científico, para los que ya conocen con cierto detalle los grandes acontecimientos de la ciencia, pero es una magnífica obra para dar los primeros pasos en el apasionante mundo de la historia de la ciencia y, por ello, muy recomendable.

En la cubierta trasera y en las solapas del libro puede leerse lo siguiente:

“Hay algo de extraño y heroico en la búsqueda de la verdad científica: por un lado, una mera idea puede cambiar por completo nuestra visión de la realidad y, por otro, el hecho de asumirla y defenderla ha conllevado en no pocos casos un sinfín de problemas.

Y, sin embargo, mucha gente ha tenido el ánimo y la valentía suficientes como para enfrentarse a la sociedad de su tiempo en aras de la razón, aun a sabiendas de que su reputación e incluso su vida corrían peligro. No cabe duda de que la historia de la ciencia puede interpretarse como una epopeya protagonizada por un puñado de científicos dispuestos a ampliar las fronteras del conocimiento humano.



Este libro le permitirá rememorar alguno de los momentos más brillantes de esta aventura, quizá la más importante en la que puede embarcarse el ser humano.

· Copérnico y la teoría heliocéntrica.
· Newton y la teoría de la gravitación universal.
· Lavoisier y la teoría de la combustión.
· La teoría de la evolución: de Lamarck a Darwin.
· La teoría atómica y la estructura de la materia.
· Pasteur y la teoría de la infección microbiana.
· La teoría de la relatividad.
· La estructura de la Tierra y la teoría de la deriva continental.
· La genética: de Mendel al genoma, pasando por la doble hélice.
· La teoría del Big Bang y la estructura del universo.

Este libro presenta las diez teorías fundamentales que revolucionaron el pensamiento humano y que sirvieron para construir la historia de la ciencia moderna.

Copérnico publicó en 1543 su libro Sobre las revoluciones de las esferas celestes, que presentaba un modelo sobre el movimiento de los planetas conocidos hasta entonces. Atrás quedaba lo expuesto por Platón, Eudoxo y Aristóteles. El modelo copernicano constituye el pilar fundamental sobre el que se apoyó a partir de entonces el mundo moderno. Pero la obra de Copérnico dejó también algunas preguntas sin contestar. Fue Kepler quien, posteriormente, estudió el movimiento de la Tierra y demostró que las órbitas de los planetas no eran circulares.

Newton escribió los Principia mathematica en 1687 anunciando la ley de la inercia y estableciendo las bases de la cinemática y la dinámica. La historia de la manzana, contada por Voltaire, descubre el alcance de la fuerza de la gravedad: la misma fuerza que hace caer la manzana es la que hace girar la Luna alrededor de la Tierra.

La historia de Lavoisier y su teoría de la combustión es la historia del control del hombre sobre el fuego. Mientras que Becher, en el siglo XVII, y su alumno Stahl, presentaron el principio del flogisto, esto es, una sustancia entre la materia y la metafísica, Lavoisier, un siglo más tarde, acaba con el flogisto y señala el camino para la evolución de la química moderna.

Charles Darwin se pasó cinco años de su vida viajando en barco por el mundo por encargo de la Casa real británica. Al término de ese viaje constató que: a) hay una selección natural y una lucha por la existencia que es la clave del mecanismo evolutivo y b) los animales que mejor se adaptan al medio tienen mayores posibilidades de reproducción. Pero la teoría de la evolución de Darwin tenía un problema: no explicaba por qué algunas características genéticas se heredan unas veces y otras no. Fue Mendel, un monje agustino, quien aportaría definitivamente la solución con el desarrollo de la genética. En 1953, Watson y Crick detectaron la estructura del ADN en forma de doble hélice. La genética logra al fin aclarar los puntos oscuros de la teoría darwiniana.

Einstein revisa las ideas de espacio y tiempo: es el Principio de la relatividad. Igual que espacio y tiempo forman un continuo, materia y energía son aspectos de un mismo fenómeno. La famosa fórmula de Einstein tuvo también un impacto en la filosofía eliminando toda posibilidad de existencia de un tiempo y de un espacio absoluto en el conjunto del universo.

Tras Hubble, que descubre que hay muchas otras galaxias como la nuestra y que todo el universo está en constante expansión, llegan Lemaître, Gamow y Hoyle. Éste último da a conocer su teoría del Big Bang, la culminación del gigantesco rompecabezas que se inicia con Copérnico.

La gran aventura de la ciencia es el relato de una epopeya a través de diez de los descubrimientos más importantes. Sus autores, lejos de considerar el desarrollo científico como una gesta personal, han preferido mostrarlo como un proyecto colectivo en el que los cambios, sin ser radicales, se dan de manera gradual. Ninguno de los protagonistas estuvo solo. Todos se encontraron el camino más o menos desbrozado y tan sólo tuvieron que superar ciertas dificultades técnicas o bien arremeter contra ciertos prejuicios –tareas, por otra parte, nada sencillas.

Leonardo Moledo, matemático y periodista, compagina su trabajo como profesor en la Universidad nacional de Quilmes y la Universidad de Buenos Aires con la dirección del suplemento «Futuro» del periódico Página 12. Desde el año 2000 dirige el Planetario de la ciudad de Buenos Aires. Ha publicado entre otros muchos libros, De las tortugas a las estrellas (1995), Dioses y demonios en el átomo (1996), Curiosidades del planeta Tierra (1997), Curiosidades de la ciencia (2000) y, junto con Martín de Ambrosio, El café de los científicos (2006).

Esteban Magnani es periodista y profesor de periodismo científico en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado El cambio silencioso. Empresas y fábricas recuperadas en la Argentina (2003) e Historia de los terremotos: de los mitos a la ciencia (2006)”.

La gran aventura de la ciencia.
Leonardo Moledo y Esteban Magnani.
Ma non troppo (un sello editorial de Ediciones Robinbook).
Barcelona (2012), 188 páginas.
ISBN: 978-84-15256-33-5.

ACDC. 20Mar2013.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=230