Las neuronas. Fisiología y biología de los cimientos del sistema nervioso
Fecha Miércoles, 06 marzo a las 20:23:02
Tema Noticias


La serie de textos monográficos “Cuadernos”, de la revista “Mente y Cerebro” (Editorial Prensa Científica, S. A.), en su número 4, correspondiente al primer cuatrimestre de 2013, publica el título “Las neuronas. Fisiología y biología de los cimientos del sistema nervioso”.

Alta divulgación científica en relación con un tema que ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos años, los primeros de un siglo que será el del cerebro. Una puesta al día en 96 páginas de contenido divididas en tres apartados: biología, funciones y, por último, neurogénesis y neurodegeneración.

El índice del monográfico es el que sigue:

Biología.

El lenguaje de las neuronas (p. 4).
¿Cómo consiguen las neuronas transformar en impulsos eléctricos los estímulos que les llegan desde el exterior? Poco a poco vamos descifrando el lenguaje críptico del cerebro.
Por M. Bethge y K. Pawelzik.

Comunicación neuronal (p. 12).
El concepto de comunicación neuronal ha marcado una era de investigación científica. Ello ha llevado a establecer que la función cerebral se basa en la correcta labor de esta maquinaria.
Por Juan Lerma.

Las sinapsis al detalle (p. 21).
Alrededor de 100.000 millones de neuronas en el cerebro humano se comunican entre sí gracias a unos 100 billones de interconexiones. La biología celular revela cómo sucede dicha comunicación y qué ocurre si se altera.
Por N. Brose y L. Kolb.



Sincronización neuronal (p. 26).
Las neuronas “descargan” de manera conjunta y con una secuencia rápida con el fin de atraer la atención de la consciencia.
Por A. K. Engel, S. Debener y C. Kranczioch.

Nódulos de Ranvier (p. 33).
La vaina de mielina que envuelve las prolongaciones neuronales presenta a intervalos regulares un estrangulamiento, el nódulo de Ranvier. Empezamos a conocer su estructura celular y su organización molecular.
Por Jean-Antoine Girault.

El aprendizaje transforma el cerebro (p. 40).
Al aprender, nuestro encéfalo cambia. El alcance de las modificaciones afecta no solo a la materia gris, sino también a la sustancia blanca.
Por J. Scholz y M. Klein.

Funciones.

Neuronas para calcular (p. 46).
La palabra “matemáticas” provoca incomodidad y ganas de huir en algunas personas. Quizá si supieran que poseen un sentido innato para los números cambiarían su actitud.
Por Andreas Nieder.

Neuronas especulares (p. 51).
Lo hagamos nosotros o veamos a otros hacerlo, se activan en nuestro cerebro determinadas neuronas. ¿Les debemos a esas células el don de podernos compenetrar con otros humanos?
Por Steve Ayan.

Inteligencia y mielina (p. 54).
¿Por qué unos son más inteligentes que otros? Todo indica que ciertas cualidades especiales de las neuronas cerebrales desempeñan un papel fundamental.
Por Aljoscha C. Neubauer.

Memoria cartográfica (p. 58).
El descubrimiento de ciertas neuronas localizadoras, llamadas células reticulares, ha renovado la neurociencia.
Por James A. Knierim.
    Una ventana a la cognición (p. 61).
    Por A. David Redish.

Formación y consolidación de los recuerdos (p. 63).
Los recuerdos se graban en la memoria bajo la forma de combinaciones específicas de modificaciones de las sinapsis. En ello interviene toda la maquinaria molecular de las neuronas.
Por Serge Laroche.

Neurogénesis y neurodegeneración.

Mecanismo fino de la memoria (p. 70).
La conexión entre neuronas a través de las sinapsis constituye la base del aprendizaje y de la memoria. ¿Cómo regulan unas proteínas especiales este proceso molecular?
Por C. Essmann y A. Acker-Palmer.

Excitotoxicidad y muerte de las neuronas (p. 74).
El estudio de los mecanismos moleculares del daño celular y de los procesos fisiológicos implicados en la neuroprotección habrá de permitir el tratamiento de las agresiones excitotóxicas.
Por Silvia Ortega Gutiérrez.

Neurogénesis (p. 80).
Durante mucho tiempo se consideró un apotegma de la neurología: en los cerebros adultos no se generan nuevas neuronas. Un error. No dejan de hacerlo a lo largo de toda la vida.
Por Gerd Kempermann.

Contra el freno del crecimiento neuronal (p. 84).
Las lesiones de la médula espinal ocasionan con frecuencia paraplejia. Se investiga el modo de contrarrestar la incapacidad regeneradora del sistema nervioso central.
Por A. Buchli y M. Schwab.

¿Es posible la reparación del cerebro? (p. 90).
El descubrimiento de progenitores neurales en el sistema nervioso central de mamíferos adultos ha abierto una vía de investigación en las terapias para los trastornos neurodegenerativos.
Por E. Mancheño Maciá y M. Giménez y Ribotta.

ACDC. 06Mar2013.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=209