«Sería muy difícil crear una sociedad donde no existieran las creencias»
Fecha Miércoles, 17 junio a las 11:03:59
Tema Noticias


El doctor en psicología Carlos J. Álvarez es miembro del Aula de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna y director del curso de «Ciencia y Pseudociencia» en su novena edición. Álvarez, autor del libro «La Parapsicología. ¡Vaya Timo!», analiza para ABC los mecanismos que nos hacen creer en lo sobrenatural.

-El ser humano, históricamente, siempre ha creído en lo sobrenatural, ¿se trata de algo cultural o estamos condicionados biológicamente?

-Creer es innato en el ser humano. La creencia en si misma es una extensión muy adaptativa de los propios mecanismos sensoriales y por lo tanto, es buena. Creer cosas que no hemos experimentado es innato, Pero es cierto que hay zonas cerebrales que cuando se lesionan pueden generar experiencias de tipo místico. Puede ser que los mecanismos básicos que nos lleven a creer en lo paranormal si estén, pero no creo que de forma genética estemos condicionados para creer en ello.


-Pero hay otros factores que nos condicionan...

-Hay muchos factores que llevan a creer a la gente en lo sobrenatural, que no son tan biológicos. El miedo a lo desconocido, en ser conscientes de nuestra propia muerte. De hecho, somos probablemente la única especie que tiene esa particularidad. El pensar que no estamos solos en el universo, también es algo que nos agobia. Sería muy difícil crear una sociedad donde no existieran este tipo de creencias.

-¿Están las personas altamente formadas a salvo de estas creencias?

-Desde luego que no. Los científicos o las personas con una amplia cultura tienen las mismas preocupaciones vitales que el resto de las personas, por lo que también son susceptibles de caer en estas creencias irracionales.

-¿Es cierto que la parapsicología nació con afán científico?

-Se han hecho intentos de aplicar el método científico a los denominados fenómenos extraños. Toda la historia de la parapsicología es un ejemplo de ello.

-Muchos defensores de lo paranormal aseguran que la Ciencia es intransigente con sus posturas, ¿es así?

-La ciencia no se cierra al estudio de estas temáticas. De hecho, ya las ha estudiado con los mismos resultados. Si existiera un fenómeno que la ciencia no pudiera explicar, muchos científicos se animarían a investigarlo, el problema con estos sucesos es que se pueden explicar de manera muy sencilla, por lo tanto no es necesario buscar otras explicaciones. Es así de claro, si alguien me dice que puede mover objetos con la mente pues primero debe demostrármelo y luego me dedicaré a su estudio.

-A menudo se ha hablado de la hipnosis como una herramienta capaz de hacer prodigios, ¿funciona realmente?

-A menudo nos intentan vender que la hipnosis es capaz de remitirnos a épocas y vidas pasadas. Pues bien, lo cierto es que una persona hipnotizada no experimenta cambio alguno en el funcionamiento de su cerebro si lo comparamos a cuando está despierto.

-¿Cualquier persona puede ser hipnotizada?

-Desde luego que no. Para que una persona pueda ser hipnotizada debe someterse voluntariamente al proceso y ser alguien muy sugestionable.

-Entonces, ¿sirve para algo?

-En psicología clínica se hace uso de ella. Pero siempre de manera muy puntual, ya que como decía anteriormente no todo el mundo puede ser hipnotizado. La mayor parte de las veces se utiliza para llevar al paciente a un estado de relajación. Lo que está claro es que no sirve para hacernos regresar al pasado.

-¿Quién no ha experimentado la sensación de haber vivido antes un acontecimiento presente? ¿Tiene explicación el Dejá Vú?

-Tanto la neurología, como la psicología, tienen explicación para esa experiencia. Desde un punto de vista psicológico, al vivir situaciones muy parecidas entre sí, nuestra mente puede reconocerlas de inmediato, provocándonos la sensación de que estamos viviendo de nuevo algo que ya hemos vivido. La neurología, por su parte, lo explica mediante fallos en determinadas conexiones cerebrales.

Fuente: ABC.es






Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=20