La Medicina en la Grecia antigua. El nacimiento de una ciencia
Fecha Jueves, 14 febrero a las 17:41:09
Tema Noticias


La revista de divulgación histórica “Historia National Geographic”, en su número 110 correspondiente al mes de febrero de 2013, dedica un artículo de 10 páginas al desarrollo de la Medicina en Grecia, con el título que figura arriba.

En el texto figuran los siguientes epígrafes: Medicina racional y milagrosa, La ética profesional y De Alejandría a Roma. Y también los siguientes recuadros: La fama de los médicos griegos, Fe en los dioses y en los médicos, El sueño terapéutico: dormir para curarse, Cambiar el estilo de vida, En busca de la salud perdida y El saber médico en Grecia (Los cuatro humores corporales, Embarazo y parto, Plantas benéficas, Huesos y tendones, Métodos de diagnóstico y Cirugía).

En la Introducción se puede leer lo siguiente: “Fue en Grecia donde, a partir de la actividad de Hipócrates, la medicina comenzó la búsqueda de una explicación racional de las enfermedades, atendiendo a sus síntomas para formular un diagnóstico y ofrecer el tratamiento más adecuado”.



Y, más adelante, lo siguiente: “… la figura que marca con su magisterio y sus escritos la etapa que llamamos “técnica” o “científica” de la medicina griega es la de Hipócrates, que vivió más o menos entre 440 y 360 a.C. En su isla natal de Cos fundó la escuela profesional que llevaría su nombre y donde compuso los primeros “tratados hipocráticos”, que son el origen del “Corpus hipocrático”, una variada colección de casi sesenta textos médicos que formaron una biblioteca pionera especializada en la teoría y la práctica de la curación”.

Recomendable como introducción muy básica, como corresponde a una revista de divulgación, para comenzar a desarrollar el interés por la medicina griega y sus figuras más importantes.

El artículo está escrito por el profesor Carlos García Gual, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense y Asesor de la revista Historia National Geographic.

Figura: Portada de la revista “Historia National Geographic”, número 110, correspondiente al mes de febrero de 2013. La imagen de la portada se ha utilizado exclusivamente con fines docentes y divulgativos sin ánimo de lucro.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=184