El Curiosity ya taladra Marte
Fecha Jueves, 07 febrero a las 12:51:22
Tema Noticias


En esta fotografía, distribuida por la NASA el 5 de febrero, se aprecia una marca de perforación realizada por el robot explorador Curiosity en una roca marciana conocida como John Klein durante unas pruebas llevadas a cabo el pasado 2 de febrero, el 176 de la misión en Marte. La imagen fue tomada por la cámara MAHLI situada en el brazo del robot a unos 10 centímetros de la superficie, y muestra un área de la roca de unos 7,7 centímetros de ancho.

La longitud de la porción cortada por el taladro es de unos 1,7 centímetros. Otra prueba previa de miniperforación precederá a la realización de un orificio completo. Durante esta prueba preliminar, se realizarán acciones rotatorias y percusivas de la perforadora para crear un anillo de polvo de roca marciana alrededor del hoyo. Este procedimiento permitirá evaluar la apariencia de los residuos y comprobar si responden a polvo seco y, de esta manera, pueda ser procesado por los mecanismos de manipulación de muestras del Curiosity (SINC)



La Mars Science Laboratory (abreviada MSL), conocida como Curiosity, del inglés 'curiosidad', es una misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA. Programada en un principio para ser lanzada el 8 de octubre de 2009 y efectuar un descenso de precisión sobre la superficie del planeta en 2010 entre los meses de julio y septiembre, fue finalmente lanzado el 26 de noviembre de 2011 a las 10:02 am EST, y aterrizó en Marte exitosamente en el cráter Gale el 6 de agosto de 2012, aproximadamente a las 05:31 UTC enviando sus primeras imágenes a la Tierra.

La misión se centra en situar sobre la superficie marciana un vehículo explorador (tipo rover). Este vehículo es tres veces más pesado y dos veces más grande que los vehículos utilizados en la misión Mars Exploration Rover, que aterrizaron en el año 2004. Este vehículo lleva instrumentos científicos más avanzados que los de las otras misiones anteriores dirigidas a Marte, algunos de ellos proporcionados por la comunidad internacional. El vehículo lanzó mediante un cohete Atlas V 541. Una vez en el planeta, el rover tomó fotos para mostrar que amartizó con éxito. En el transcurso de su misión tomará docenas de muestras de suelo y polvo rocoso marciano para su análisis. La duración prevista de la misión es de 1 año marciano (1,88 años terrestres). Con un radio de exploración mayor a los de los vehículos enviados anteriormente, investigará la capacidad pasada y presente de Marte para alojar vida. (Wikipedia).

Figura: Marca de perforación realizada por el robot explorador Curiosity en una roca marciana. Fuente: NASA; Autor: JPL / Caltech.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/
 







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=174