Mucho más que un simple cubo
Fecha Miércoles, 30 enero a las 09:14:41
Tema Noticias


Técnicamente su nombre es rompecabezas mecánico tridimensional, pero todo el mundo lo conoce como cubo de Rubik. Se trata nada menos que del juguete más vendido de todos los tiempos –más de 350 millones de unidades–. Fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, que el 30 de enero de 1978 solicitó la patente por un dispositivo inicialmente llamado cubo mágico (Buvuos Kocka en húngaro). Los primeros productos salieron a la venta a finales de 1977 en jugueterías de Budapest.

El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí que prevenían que las piezas se separaran. En septiembre de 1979 se firmó un acuerdo con la compañía Ideal para venderlo, e hizo su debut internacional en ferias de juguetes de Londres, París, Nürnberg y Nueva York en enero y febrero de 1980, transformándose en un fenómeno mundial. Un cubo de Rubik estándar mide 5,7 centímetros en cada lado. El rompecabezas consiste de 26 piezas o cubos pequeños. Cada una incluye una extensión interna oculta que se entrelaza con los otros cubos, mientras les permite moverse a diferentes posiciones. Fuente: SINC.
 



En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.
Permutaciones

El cubo de Rubik original (3×3×3) tiene ocho vértices y doce aristas. Hay 8! (40.320) formas de combinar los vértices del cubo. Siete de estas pueden orientarse independientemente, y la orientación de la octava dependerá de las siete anteriores, dando 37 (2.187) posibilidades. A su vez, hay12!/2 (239.500.800) formas de disponer los vértices, dado que una paridad de las esquinas implica asimismo una paridad de las aristas. Once aristas pueden ser volteadas independientemente, y la rotación de la duodécima dependerá de las anteriores, dando 211 (2.048) posibilidades. En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de: 8! x 12! X 37 x 211/2 = 43.252.003.274.489.856.000.

Es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones. El rompecabezas es a menudo promocionado teniendo solo “millardos” de posiciones, ya que números más grandes no son muy familiares para la mayoría de la gente. Fuente: Wikipedia.

Figura: El cubo de Rubik. Autor: Cbuckley, Licencia Creative Commons.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=165