II Congreso de Estudiantes de Biología de la ULL: el ACDC colabora en la organización y participa con una comunicación
Fecha Jueves, 24 enero a las 10:54:14
Tema Noticias


El día 28 de enero de 2013, lunes, se celebra en la Facultad de Biología el II Congreso de Estudiantes de Biología de la Universidad de La Laguna, cuya primera edición tuvo lugar el pasado año. El Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL ha colaborado en la organización del evento y presenta una comunicación oral, para informar al alumnado asistente al Congreso acerca de nuestra organización.

· Comunicación del ACDC
· Programa del Congreso
· Libro de resúmenes del Congreso

Se informa sobre la vinculación del ACDC con el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, sobre su fundación, sus objetivos generales y específicos y, especialmente, sobre las más de 70 actividades realizadas por el ACDC desde su fundación, el 14 de noviembre de 2003.



Fruto de esas actividades es lo siguiente:

1. Publicación de 111 artículos de divulgación científica, análisis objetivo de las pseudociencias o difusión del pensamiento crítico (DC, AOP o DPC) en libros, revistas y prensa diaria.
2. Publicación de 2 libros.
3. Publicación de 2 CD-Rom.
4. Publicación, en el año 2009, de la página web del ACDC. Contiene noticias, actividades, biblioteca con más de 250 portadas y fichas de libros y más de 300 artículos recomendados, videoteca con más de 35 horas, enlaces de interés, etc.: http://www.divulgacioncientifica.org
5. Producción y emisión de 38 programas (38 horas) de “Autopista a la ciencia: la hora de ACDC” en Radio Campus, la emisora de radio de la ULL.
6. Producción y publicación en nuestra página web de 32 conferencias (32 horas) de DC, AOP o DPC, correspondientes a conferencias del curso interdisciplinar de la ULL “Ciencia y pseudociencias 2009”.
7. Organización de 5 ciclos de conferencias de DC, AOP o DPC en entidades privadas.
8. Impartición de 40 conferencias de DC, AOP o DPC, en Institutos de Enseñanza Secundaria, dentro de la serie del ACDC “La ciencia para todos los públicos”.
9. Impartición de 11 conferencias invitadas en cursos o ciclos de conferencias no organizados por el ACDC.
10. Publicación en la prensa escrita y en nuestra web de 11 comunicados, especialmente en relación con el análisis objetivo de las pseudociencias  y la difusión del pensamiento crítico.
11. Colaboración en la organización, desde el año 2004, de 9 de los cursos anuales de “Ciencia y pseudociencias” de la ULL. http://www.cienciaypseudociencias.es 
12. Colaboración en 11 cursos o ciclos de conferencias no organizados por el ACDC.

El II Congreso de Estudiantes de Biología, organizado por la Facultad de Biología (http://www.ull.es/view/centros/biologia/Inicio/es), tiene como objetivos:

1. Estimular el interés de los estudiantes de Biología por la investigación y el debate científico.
2. Fomentar la realización de trabajos complementarios a los programas oficiales de las asignaturas de la titulación, que contribuyan a la formación específica dentro de campos concretos de la Biología, y al desarrollo de habilidades transversales, tan necesarias para los alumnos en el desarrollo de su posterior vida profesional y laboral.
3. Acercar a los estudiantes a los Grupos de Investigación que desarrollan su actividad en el entorno de la Facultad.
4. Estimular la adquisición por parte del alumno de competencias relacionadas con la organización y la gestión de eventos, y el trabajo colaborativo, entre otras.
Esta iniciativa está orientada a los alumnos de la Facultad de Biología, además de dirigirse a los estudiantes de áreas afines como Farmacia, Física, Ingeniería, Matemáticas o Química.

Figura: Imagen del Congreso de Estudiantes de Biología de la Universidad de La Laguna.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=157