Los rincones del cerebro. JORNADAS DE NEUROCIENCIA EN EL MUSEO DE LA CIENCIA Y EL COSMOS
Fecha Sábado, 17 noviembre a las 11:22:29
Tema Noticias


Del 19 al 25 de noviembre de 2012, organizadas por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, con financiación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y la colaboración de la Universidad la Laguna y el Proyecto Estructurante Neurocog, en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2012.

EL CEREBRO, UN ÓRGANO COMPLEJO

Conocemos con bastante detalle la galaxia en la que estamos, los planetas que nos rodean, (poner más descubrimientos, u otros,  astrofísicos espectaculares). Sin embargo, y a pesar de los notables descubrimientos realizados por las ciencias del cerebro, la mente y la conducta desde hace casi dos siglos, hemos empezado a ver funcionando el cerebro desde hace bien poco.

Resulta curioso que ese órgano tan próximo a nosotros, más bien el que “nos hace ser nosotros”, donde reside todo lo que somos: nuestra consciencia, nuestra identidad, nuestras emociones, nuestros recuerdos...continúe siendo uno de los retos científicos fundamentales para el ser humano.

En los últimos tiempos, han ocurrido hechos apasionantes en la ciencia: la antigua diferencia entre las ciencias de “lo mental” (las ciencias cognitivas) por un lado, y las neurociencias por otro, se ha diluido, generándose incluso nuevas disciplinas. Este matrimonio entre disciplinas así como los avances tecnológicos en el análisis y descripción del cerebro en funcionamiento, han generado un optimismo y unos avances espectaculares que han hecho que muchos hablen del “siglo del cerebro” (o cuanto menos, del año del cerebro)

El cerebro es un órgano biológicamente muy complejo, el mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. También es responsable de la complejidad del pensamiento, memoria, emociones y lenguaje. La Neurociencia nos informa sobre el fundamento de estos procesos, de la conducta social, de la creatividad y de la inteligencia.


La aportación más destacada de nuestro país a la Ciencia de todos los tiempos se debe precisamente al español  Ramón y Cajal, considerado el padre de la Neurociencia moderna y Premio Nobel de Fisiología (Medicina) en 1906. Cajal demostró que el sistema nervioso estaba constituido por células independientes, las neuronas, que se comunicaban entre sí mediante contactos especializados llamados “sinapsis”, cuya modificación explica el por  qué aprendemos. Hoy es el científico español más citado de todos los tiempos. Por todo ello, el Parlamento Español declaró 2012 Año de la Neurociencia en España.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, se suma a este homenaje y celebración organizando unas jornadas sobre Neurociencia que, con el título, “Los rincones del cerebro”, abordará interesantes aspectos de esta disciplina, como el Alzheimer, el arte, el cine, la magia y otros engaños de la mente.

PROGRAMA:

Lunes 19 (19h): Charla "El estudio del cerebro: de la magia a la fascinación", por CARLOS SANTAMARÍA MORENO (Profesor Titular de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna).

Martes 20 (19h): charla “El origen del arte desde una perspectiva neurocientífica”, por MANUEL MARTÍN LOECHES (Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos).

Miércoles 21 (19h): Charla "La enfermedad de Alzheimer: pérdida de memoria e inicio de la demencia" por JESÚS AVILA DE GRADO (Profesor de Investigación del CSIC del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”).

Jueves 22 (19h): Charla “¡Neurociencia, se rueda!”, por TOMÁS MARTÍN HERNÁNDEZ (Profesor de Filosofía, IES “Rafael Arozarena“).

Viernes 23 (18h): Show de magia, por el mago JOSÉ FORONDA PEREA.

Viernes 23(19h): Charla “¿Por qué nos engaña nuestro cerebro?”, por CARLOS JAVIER ÁLVAREZ  (Profesor Titular de de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional de la Universidad de La Laguna).

Sábado 24 (18h): Show de magia, por el mago JOSÉ FORONDA PEREA.

Domingo 25 (12h): Show de magia, por el mago JOSÉ FORONDA PEREA.





Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=136