Fidel Rodríguez: ''El futuro de la medicina es la radioterapia''
Fecha Martes, 18 abril a las 10:15:22
Tema Noticias


Ángeles Zenair Saavedra García

El Aula Cultural de Divulgación Científica, en conjunto con el Aula Cultural Radio Campus, y la Asociación cultural de relaciones internacionales Hacer para el Desarrollo y Docencia en Derecho Civil, celebraron el pasado 14 de abril, a las 20.00 horas, la conferencia La Lucha contra el cáncer en Tenerife: del laboratorio al paciente en el Pub Sócrates de La Laguna. El profesor del Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de La Laguna Fidel Rodríguez, junto a Isidro Martín, graduado en Medicina por la ULL y médico de familia, debatieron sobre cómo las investigaciones del ámbito de la oncología se trasladan al tratamiento de las personas afectadas por esa enfermedad.

El ciclo de conferencias informales de divulgación científica y pensamiento crítico alcanzó su centésima edición de los Escépticos en el Pub con esta sesión, en la que se trataron aspectos prácticos de la ciencia, como, por ejemplo, la lucha contra las enfermedades englobadas dentro del concepto genérico de cáncer. "Nuestra primera edición comenzó en 2011 y no creíamos que esto continúe tantos años después", afirmó Luis Capote , profesor de Derecho Civil de la Universidad de La Laguna, así como codirector y miembro fundador del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL.

La ponencia comenzó con el contexto histórico de la primera radiografía en el Mundo y el descubrimiento de los rayos X, haciendo hincapié en la presencia de la mujer en la ciencia en estos tratamientos, destacando a la científica Marie Curie, entre otras. Asimismo, Isidro Martín relató los progresos e invenciones que se dieron en la medicina con los rayos X. "Es impresionante que en tan solo seis años después de su descubrimiento, los rayos X llegarán a Canarias", añadió.

Situación actual del cáncer


En el evento, el experto Fidel Rodríguez comenzó relatando su comienzo en la medicina y su recorrido profesional, así como personal de sus vivencias tanto en Canarias como en el extranjero. El acto se centró, entonces, en la lucha contra el cáncer y cómo es importante investigar constantemente para lograr salvar vidas. Así, dijo que "cada vez son más los adelantos médicos, pero para mí el futuro está en los aparatos de radioterapia".

En el debate se concluyó de que la situación actual del cáncer en Europa es preocupante, debido a que el sistema inmune va en decadencia con la vejez y existen muchos factores de riesgo que producen esta enfermedad. A pesar de contar con numerosos tratamientos, los efectos y el proceso de padecer un cáncer es devastador. "Para mí sería un sueño algún día poder curar el cáncer", relató Rodríguez.









Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1149