Quaerendo, la serie de divulgación
Fecha Miércoles, 28 octubre a las 11:02:35
Tema Noticias


Les presentamos Quaerendo, un proyecto creativo que tiene por objetivo divulgar la ciencia y la cultura de forma divertida y audiovisual.

Todo empezó cuando un miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica junto a dos compañeros de la Universidad de La Laguna nos reunimos para idear un proyecto audiovisual que nos permitiera hablar de nuestras investigaciones de forma amena y sencilla. La idea inicial consistía en contar historias que interesaran a todas las personas, no sólo a las que de forma natural se acercan a la ciencia y a la cultura…

Finalmente surgió Quaerendo bajo la premisa de que cualquier espectador pueda conocer ideas nuevas y reflexionar sobre la ciencia y la cultura sin ser demasiado consciente de ello.



¿Y por qué escogimos este nombre? Pues porque Quaerendo es una palabra en latín, idioma en el que ha sido transmitido gran parte del conocimiento de la Antigüedad, concretamente esta palabra es el gerundio del verbo quaero y significa buscando. Este nombre creemos que recoge el espíritu de nuestro proyecto ya que buscamos respuestas a preguntas que a su vez nos hacen plantearnos nuevos interrogantes.

Este fue el primer vídeo que hicimos en el que recogimos las inquietudes de la gente de la calle (https://www.youtube.com/watch?v=mSYOkFKjpgc)

Quaerendo tiene distintos ejes de acción, que iremos desarrollando poco a poco y que describimos brevemente a continuación:

Quaeredo News: Queremos acercar a nuestro público las últimas noticias sobre ciencia y cultura, especialmente aquellas que nos resulten más relevantes por su temática y proximidad.

Quaerendo Junior: Orientado al público infantil y joven, contando con la participación activa de nuestro público y haciendo uso de recursos didácticos como los títeres y los experimentos-juego.

Quaerendo Divulgación: En el que nos centraremos en elaborar artículos y vídeos sobre determinados temas científicos y culturales con un mayor grado de profundización.

Quaerendo “La serie”:
Formato de ficción cuyo guión cuenta la historia de Erwin, un joven científico que convive con Talía, una estudiante de letras. La interacción entre ambas personalidades antagónicas genera roces, fobias, pero también un cariño mutuo basado en el humor. Además interviene un tercer personaje, Watson, caracterizado por un títere. Éste es un amigo invisible de Watson, creado a partir de su admiración por el personaje de Sherlock Holmes, de forma que se ve a sí mismo como al excéntrico personaje de la novela de A. Conan Doyle. Cada episodio comienza a partir de un acontecimiento azaroso que da lugar a una pregunta por resolver. Erwin busca respuestas en su ámbito más próximo y también pide ayuda a expertos en las materias que investiga. En todos los ejes Watson tendrá un especial protagonismo, con la idea de proporcionar a la audiencia un personaje simpático al que seguir. De la misma forma que Einstein se ha convertido en un icono de la ciencia y Sheldon un icono de la personalidad friki, intentamos que Watson se convierta en el icono de la divulgación científica.

Pueden seguir las novedades del proyecto en la página web de Quaerendo (https://quaerendovideos.wordpress.com/)

Miembros de Quaerendo:


Guido Santos, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica (http://gsantos.weebly.com/)

Eduardo Negrín, estudiante de doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y Comunicador Audiovisual (http://eduardonegrin.com/)

Goretti Rosales, Filóloga y estudiante del Grado de Maestro en Educación Primaria, titiritera y actriz

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

GSR.
ACDC. 28Oct2015.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1117