Conferencia de Basilio Ruiz Cobo en el Museo de la Ciencia de Valladolid
Fecha Viernes, 27 febrero a las 09:26:08
Tema Noticias


Basilio Ruiz Cobo, Doctor en Física, Profesor Titular de Astrofísica en la Universidad de La Laguna (ULL), Investigador en el Instituto de Canarias (IAC) y  miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL, intervendrá el día 12 de marzo de 2015 en el V Ciclo de Conferencias “Increíble… pero falso”, en el Museo de la Ciencia de Valladolid. Véase la programación en el cartel adjunto y, con más detalle, en ESTE ENLACE.

La conferencia lleva por título “Ladrones de energía: el mito de la energía positiva”.

La iniciativa invita a los asistentes a la reflexión y debate sobre temas pseudocientíficos.

En la página web del museo, en relación con la conferencia de Basilio Ruiz Cobo, se puede leer lo siguiente:

El Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid acoge el martes 12 de marzo la charla “Ladrones de energía: el mito de la energía positiva”, la cual correrá a cargo de Basilio Ruiz Cobo, Doctor en Astrofísica, profesor de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de La Laguna e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias.
 
Esta conferencia se incluye dentro del V ciclo “Increíble… pero falso”, una iniciativa desarrollada gracias a la colaboración del Centro Buendía de la Universidad de Valladolid.

La charla constará de 3 partes en las que el ponente intentará aclarar el significado y uso o mal uso del concepto de energía.



En la primera parte, Ruiz Cobo  expondrá la energía desde el punto de vista de la Ciencia; para lo que dará tres definiciones de complejidad creciente y aclarará qué es y qué no es la energía y por qué se conserva y dónde radica su magia. A continuación, se revisará el concepto desde una perspectiva histórica, cuándo y cómo nació y el motivo de la aparición y éxito del mito de la energía; y por último Ruiz Cobo sobrevolará por el mundo de las pseudociencias y “chapoteará en la energía positiva y negativa, en el aura y el Rei-ki, en los Chacras y el Feng-shui, en las cámaras Kirilian, los cristales de colores y la energía del amor puro”.
 
Breve currículum de Basilio Ruiz Cobo.

 
Es doctor en Astrofísica y Profesor Titular de Astronomía y Astrofísica en la Universidad de La Laguna e investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el campo de la Física Solar. Ha impartido docencia durante 30 años en las Licenciaturas y Grados de Física y de Matemáticas, así como en el Máster en Astrofísica, en asignaturas como la Mecánica de Fluidos, la Física del Plasma, la Estructura y Evolución Estelar, las Atmósferas Estelares o la Física Solar. Ha codirigido 5 tesis doctorales e impartido numerosas conferencias de divulgación. Experto en Espectropolarimetría y Técnicas de Inversión, ha publicado más de noventa de artículos en revistas internacionales con árbitro y contribuciones a congresos. Sus artículos científicos han recibido más de 2.000 citas, teniendo el artículo más citado, 381 citas.

Ediciones anteriores.

No es la primera vez que participan miembros del ACDC en estos ciclos de conferencias celebrados en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

En el primero de ellos, el 22 de marzo de 2011, intervino Luis F. Díaz Vilela, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Social de la ULL, con la conferencia “Por qué creemos lo que creemos”, y el 12 de abril del mismo año Ricardo Campo Pérez, Doctor en Filosofía por la ULL, con la conferencia “Ovnis: la invasión que nunca llegó”.

En el segundo, el 15 de marzo de 2012, participó Carlos J. Álvarez González, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Básica de la ULL, con la conferencia “Paranormal activity: ¿existen los sextos sentidos?”

En el tercero, el 9 de abril de 2013, intervino Carlos Santamaría Moreno, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna (ULL), con la conferencia titulada “Los poderes ocultos de nuestro cerebro”.

En el cuarto,  el día 18 de  marzo de 2014, intervino José María Riol Cimas, Doctor en Biología y Profesor Titular de  Bioquímica y Biología Molecular en la ULL, con la conferencia titulada “Científicamente probado. Del mal uso de la ciencia en la publicidad”. También, el 8 de abril de 2014, intervino Carolina Martínez Pulido, Doctora en Biología y ex-Profesora Titular de Fisiología Vegetal en la ULL, con la conferencia titulada “¿Creó Dios los fósiles? El  diseño inteligente y la teoría de la evolución”.

El Museo de la Ciencia de Valladolid está dirigido desde 2009 por la organizadora de estos ciclos de conferencias, la Dra. Inés Rodríguez Hidalgo, ex-profesora de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL desde su fundación en el año 2003.

Para más información:
www.museocienciavalladolid.es

Categoría: Conferencias.

ACDC. 27Feb2015.







Este artículo proviene de ACDC. Universidad de La Laguna
http://www.divulgacioncientifica.org

La dirección de esta noticia es:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=1002