En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La pared vegetal, eficaz aislante acústico
 

Las paredes compuestas por vegetales tienen un gran potencial de absorción de ruido, y podrían ser utilizadas como aislante acústico. Esta es una de las conclusiones de un trabajo publicado en “Applied Acoustics” por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Según el estudio, en el futuro las paredes vegetales podrían ser beneficiosas para ofrecer una imagen más verde de las ciudades, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar energía.

Con el objetivo de conocer el rendimiento y la eficiencia acústica y energética de las paredes vegetales, Zaloa Azkorra, ingeniera agrónoma, ha analizado cómo estas paredes compuestas de vegetación pueden ser beneficiosas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La investigadora ha probado junto a su equipo la eficiencia energética de los edificios realizando pruebas con diversos materiales desde el departamento de Máquinas y Motores Térmicos de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas y de Obras Públicas de la UPV/EHU.



Las paredes vegetales se componen de módulos vegetales. Las plantas son introducidas en cajas de polietileno, y se mantienen mediante irrigación orgánica, es decir, son alimentadas y regadas por medio de un sistema similar al hidropónico utilizado en invernaderos. "No es fácil cultivar plantas de esta manera ni ponerlas en una pared", señala Azkorra.

Prueba de absorción del ruido.


La ingeniera analizó la absorción y el aislamiento de ruido cumpliendo las condiciones establecidas en unas normas ISO. Para realizar la prueba de absorción de ruido, Azkorra empleó una cámara de reverberación (una cámara cuyas paredes poseen materiales que reflejan el ruido del mismo modo en todas las direcciones), utilizando varias frecuencias.

De esta manera, los científicos pudieron comprobar que las paredes vegetales tienen muy buen rendimiento tanto en frecuencias altas como en bajas en lo que a disminución de ruido se refiere. Según la investigadora, otros materiales utilizados en edificios sólo tienen un buen rendimiento en frecuencias altas o bajas.

Por otra parte, Azkorra también ha estudiado el comportamiento que pueden tener las paredes vegetales como aislante acústico: se han colocado unos módulos vegetales en una pared del laboratorio, y se ha medido el nivel de aislamiento del ruido.

El equipo ha llegado a la conclusión de que aplicando ligeras mejoras (como aumentar la masa de los módulos o tapar el espacio intermodular) puede aumentar la eficacia del sistema, y, en consecuencia, las paredes vegetales podrían ser apropiadas como aislante acústico.

Eficiente, pero caro.


La investigadora propone la utilización de paredes vegetales en edificios, tanto dentro como fuera, ya que gracias a ellas puede mejorarse la temperatura y, lo que es más importante, se consiguen mejoras acústicas. Además, "son bonitas, y frescas", dice Azkorra.

Pero, al mismo tiempo, reconoce que es caro disponer de tales sistemas, y que, además, los sistemas deben mejorarse. Según manifiesta Azkorra, "aparte de disponer de las plantas en las paredes, es preciso mantenerlas, y eso es bastante caro". Por eso, en la actualidad, no ve otra opción que ponerlas en edificios singulares.

Una vez cultivados los módulos vegetales, ahora ha empezado a realizar estudios térmicos con ellos, para investigar qué beneficios pueden aportar desde el punto de vista de la temperatura.

Referencia bibliográfica:


Z. Azkorra, G. Pérez, J. Coma, L.F. Cabeza, S. Bures, J.E. Álvaro, A. Erkoreka, M. Urrestarazu. "Evaluation of green walls as a passive acoustic insulation system for buildings". Applied Acoustics. Volume 89, Marzo 2015, pp. 46–56.

Fuente: UPV/EHU

UPV/EHU | 26 diciembre 2014 10:52

Figura: Sala de reverberacion. / UPV/EHU

Categoría:
Ciencias Naturales. Ciencias de la Tierra y del Espacio.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 30Dic2014.


Enviado el Martes, 30 diciembre a las 09:22:16 por divulgacioncientifica (965 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor