En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Pasteur
 

El día 27 de diciembre se cumplen 192 años del nacimiento en Dole (Francia), en 1822, de Louis Pasteur (1822-1895), el químico que revolucionó la Medicina.

“Louis Pasteur es recordado, sobre todo, por sus grandes aportaciones en el campo de la Medicina, especialmente por sus hallazgos con las vacunas y por descubrir que muchas enfermedades son causadas por microorganismos patógenos, estableciendo la teoría microbiana de la enfermedad, para algunos el desarrollo teórico más importante en la historia de la Medicina.”

“A pesar de ser considerado como uno de los fundadores de la Medicina contemporánea, Pasteur -recordemos que era químico-, siempre tuvo una relación difícil con los médicos en general, a los que llegó a acusar de “desconocimiento de los métodos experimentales y falta de preparación científica”. No obstante, mantuvo excelentes relaciones con algunos de ellos, como Claude Bernard, fundador de la Medicina experimental, y Joseph Lister, que introdujo en 1865 técnicas antisépticas para el tratamiento de heridas infectadas, según la base teórica aportada por el propio Pasteur.”

Véase el siguiente artículo en nuestro sitio web:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=570&mode=&order=0&thold=0

Desde el ACDC queremos recordar el aniversario del nacimiento de Louis Pasteur recomendando la lectura de una de sus biografías, la escrita por René J. Dubos: “Pasteur”, publicada en el año 1988 por Salvat Editores, S.A., en dos volúmenes, con los números 18 y 19 de la Biblioteca Salvat de Grandes Biografías (véase abajo la ficha bibliográfica).



Pasteur.
Título original: Louis Pasteur.
Autor: René J. Dubos (Prólogo de Pedro Laín Entralgo, traducción del inglés de Francisco Guerra).
Salvat Editores, S. A. (Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, nos. 18 y 19).
Barcelona (1988), 375 páginas (2 volúmenes, 190 + 185 páginas).
ISBN (vol. 1): 84-345-8163-9.
ISBN (vol. 2): 84-345-8164-7.
ISBN: 84-345-8145-0 (obra completa).

Índice de capítulos:

Volumen primero.

Prólogo (página 9).

1. El siglo maravilloso (p. 19).
2. La leyenda de Pasteur (p. 32).
3. Pasteur en acción (p. 67).
4. Desde los cristales a la vida (p. 93).
5. La domesticación de la vida microbiana (p. 112).
6. La generación espontánea y el papel de los gérmenes en la economía de la naturaleza (p. 152).
7. La unidad bioquímica de la vida (p. 175).

Volumen segundo.

8. Las enfermedades de los gusanos de seda (p. 191).
9. La teoría microbiana de la enfermedad (p. 215).
10. Mecanismos del contagio y de la enfermedad (p. 247).
11. La medicina, la salud pública y la teoría microbiana (p. 267).
12. Inmunidad y vacunación (p. 289).
13. El mecanismo de los descubrimientos (p. 332).
14. Más allá de la ciencia experimental (p. 351).

Cronología (p. 363).
Testimonios (p. 367).
Bibliografía (p. 369).

Texto de la cubierta trasera:

Volumen primero.

Pasteur.

La aportación de Pasteur al campo de investigación y la medicina es indiscutible. Gracias a él no sólo fue posible adoptar medidas capaces de acabar con los gérmenes causantes de numerosas infecciones, sino también salvar muchas vidas, animales y humanas, utilizando sus vacunas.

Este libro de René Dubos, eminente microbiólogo, director desde 1946 del “Journal of Experimental Medicine” y autor de numerosas obras científicas, es ya un clásico. Dubos nos acerca al mundo de Pasteur: su trabajo, su vida familiar, sus controversias con el mundo de la ciencia y, por supuesto, el reconocimiento de sus logros, todo ello complementado y avalado por abundantes escritos del propio Pasteur, de sus ayudantes y de los científicos más importantes de la época.

Volumen segundo.

Pasteur.

“De todos los descubrimientos médicos de la historia, el más grande quizá sea el de la teoría germinal de Pasteur. Una vez adoptada esta teoría, fue posible combatir sistemáticamente las enfermedades… La esperanza de vida del varón norteamericano era de treinta y ocho años en 1850; hoy es de sesenta y ocho. A Louis Pasteur y a sus colegas científicos hay que agradecerles estos treinta años de regalo.”
(Isaac Asimov).

“Louis Pasteur es una gran figura de la humanidad por tres razones. La primera se refiere a su obra científica. Pasteur ha reescrito capítulos enteros de la física y la química tradicionales; tal vez más que ningún otro, ha revelado la importancia del mundo microbiano como factor de equilibrio en la superficie del globo y como responsable de enfermedades animales y humanas. En segundo lugar, debemos a su genio algunas técnicas que han transformado por completo determinadas industrias y la puesta a punto de importantes vacunas. Por último, al meditar sobre su vida y su obra, no podemos por menos que sentirnos admirados ante la altura moral que en ellas se manifiesta.”
(Encyclopaedia Universalis).
_______________

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 26Dic2014.


Enviado el Viernes, 26 diciembre a las 11:02:48 por divulgacioncientifica (781 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor