En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
John von Neumann y Norman Wiener
 

El día 28 de diciembre se cumplen 111 años del nacimiento en Budapest (Imperio Austrohúngaro), en 1903, de John von Neumann (1903-1957), llamado por algunos “el último gigante de las Matemáticas”.

“Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su vida  quedará vinculada al complejo militar-industrial norteamericano en forma de asesoría y contratos de investigación. Es reclutado para el Proyecto Manhattan de fabricación de armas nucleares, en el seno del cual sus conocimientos de hidrodinámica le permitirán diseñar los mecanismos de implosión de las bombas de Plutonio.”

“Tras la guerra, grandes ordenadores (el EDVAC, que sus amigos llamaban el JOHNIAC), misiles balísticos intercontinentales, las bombas de fusión nuclear, diseño de máquinas capaces de auto replicarse (autómatas celulares), modelos de predicción meteorológica o para cambiar el clima, llevarán su sello. Consultor del gobierno y de grandes empresas civiles y militares, su trabajo consistía a menudo en “pensar en lo impensable”: miembro de la todopoderosa Comisión de Energía Atómica, definirá la llamada estrategia MAD (destrucción mutua asegurada) entre las dos superpotencias, eje de la política exterior estadounidense durante la guerra fría. Nunca un científico tuvo tanto poder político.”

Véase el siguiente artículo en nuestro sitio web:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=569&mode=&order=0&thold=0

Desde el ACDC queremos recordar el aniversario del nacimiento de John von Neumann recomendando la lectura de una de sus biografías, la escrita por Steve J. Heims y dedicada también a otro gran matemático, Norbert Wiener, el fundador de la Cibernética: “J. von Neumann y N. Wiener”. La biografía fue publicada en el año 1989 por Salvat Editores, S.A., en dos volúmenes, con los números 81 y 82 de la Biblioteca Salvat de Grandes Biografías (véase abajo la ficha bibliográfica).



John von Neumann y  Norbert Wiener.
Steve J. Heims.
Salvat Editores, S. A. (Biblioteca Salvat de Grandes Biografías, nos. 81 y 82).
Barcelona (1989), 360 páginas (2 volúmenes, 197 + 163 páginas).
ISBN (vol. 1): 84-345-8226-0.
ISBN (vol. 2): 84-345-8227-9.
ISBN: 84-345-8145-0 (obra completa).

Índice de capítulos:


Volumen primero.

Prólogo (página 9).
Nota del autor (p. 21).

1. Norbert Wiener: una juventud marcada por la imagen paterna (p. 29).
2. Von Neumann: la fuerza del razonamiento matemático como amuleto (p. 48).
3. La medida de un movimiento extremadamente agitado y totalmente aleatorio (p. 72).
4. El jugador de póquer racional (p. 89).
5. Axiomas y átomos (p. 103).
6. Estilo científico y hábitos de trabajo (p. 118).
7. El fundamento: ¿caos o lógica? (p. 137).
8. La vida normal de los profesores de matemáticas (p. 154).
9. La línea divisoria (p. 166).
10. Un interés mutuo, pero… (p. 182).

Volumen segundo.

11. Von Neumann y la carrera de armamentos (p. 198).
12. El poder político, la naturaleza humana y la sociedad (p. 245).
13. Wiener, el intelectual independiente (p. 275).
14. Von Neumann: nada más que un ser humano, a pesar suyo (p. 288).
15. Los últimos años de Wiener: de nuevo el «golem» (p. 307).

Epílogo (p. 322).
Notas (p. 339).
Cronología (p. 351).
Testimonios (p. 355).
Bibliografía (p. 359).

Texto de la cubierta trasera:

Volumen primero.

Von Neumann y Wiener.

John von Neumann y Norbert Wiener son dos de las más destacadas personalidades científicas del siglo XX. Ambos fueron niños superdotados que respondieron con creces a sus prometedores comienzos. Ambos contribuyeron al desarrollo de numerosas ramas de las matemáticas y de otras ciencias, y crearon nuevas disciplinas. Y ambos, en fin, se ocuparon apasionadamente de la influencia política y social de sus investigaciones, aunque desde perspectivas contrapuestas. Wiener mantuvo durante toda su vida una actitud independiente, en tanto que von Neumann se sintió siempre muy a gusto deambulando por los corredores del poder.

En esta amplia biografía conjunta, Steve J. Heims, profesor de varias universidades estadounidenses y del Instituto Politécnico de Worcester, describe las respectivas trayectorias de ambos matemáticos, analiza sus aportaciones y pone de manifiesto la influencia de sus investigaciones y actitudes en el panorama científico de la era atómica.

Volumen segundo.

Von Neumann y Wiener.

Las contribuciones científicas de John von Neumann y Norbert Wiener al proceso científico de nuestro tiempo están fuera de toda duda. Wiener fue el creador de la cibernética y entre sus importantes investigaciones matemáticas figuran la teoría de los espacios funcionales, los procesos estocásticos y la teoría de la predicción. Von Neumann, por su parte, contribuyó decisivamente al desarrollo de la mecánica cuántica y al establecimiento de la teoría de juegos, entre otras aportaciones. Sin embargo, las actitudes de uno y otro respecto a la responsabilidad social de los científicos y sus relaciones con el poder fueron muy diferentes.

En este segundo volumen de su extensa biografía, Steve J. Heims continúa exponiendo la trayectoria de ambos matemáticos y presta especial atención a las implicaciones sociales y políticas de sus respectivas actitudes vitales.
_______________

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 26Dic2014.


Enviado el Viernes, 26 diciembre a las 10:59:30 por divulgacioncientifica (723 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor