En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Paracelso. El hombre en llamas
 

El día 17 de diciembre se cumplen 521 años del nacimiento en Zúrich (Suiza), en 1493, de Teofrasto Paracelso (1493-1541), controvertido médico, alquimista y astrológo. Aunque fue conocido como Paracelso (que significa igual o mejor que Celso, un enciclopedista y, probablemente, médico romano del siglo I), su verdadero nombre era Theophrastus Bombast von Hohenheim.

Desde el ACDC queremos recordar el aniversario de su nacimiento recomendando la lectura de una de sus biografías, escrita por Javier Puerto Sarmiento: “Paracelso. El hombre en llamas”, publicada en el año 2001 por Nivola libros y ediciones, S.L., con el número 7 de la serie Científicos para la Historia (véase abajo la ficha bibliográfica).

“Paracelso fundamentó muchas de sus teorías en su propia experiencia y criticó la ignorancia circundante. Su pensamiento, propio del Renacimiento, estaba plagado de contradicciones: simbólico, educado en el cristianismo y en el neoplatonismo, por consiguiente medieval, y optimista respecto a las posibilidades de la ciencia. Su actividad científica es el paradigma de un camino hoy abandonado, donde razón, sentimientos, comprensión y compromiso se funden.”

Paracelso. El hombre en llamas.
Javier Puerto Sarmiento.
Nivola libros y ediciones, S. L. (serie Científicos para la Historia, nº. 7).
Madrid (2001), 157 páginas.
ISBN: 84-95599-24-4.



Índice de capítulos:

1. Para empezar, algo sobre la ciencia (página 7).
2. El marco histórico cultural del Renacimiento (p. 19).
3. Los factores más influyentes del Renacimiento científico (p. 23).
4. El pensamiento mágico renacentista y la ciencia (p. 31).
5. Vida y obra de Paracelso (p. 51).
6. La medicina renacentista (p. 63).
7. Paracelso y la medicina renacentista (p. 71).
8. La terapéutica renacentista (p. 75).
9. Paracelso y la terapéutica (p. 99).
10. La alquimia renacentista. Destilación y paracelsismo en España y en el resto de Europa (p. 109).
11. Las ideas sociales, políticas y éticas de Paracelso. El hombre en llamas (p. 119).
12. La huella de Paracelso en Europa (p. 125).
13. Los destiladores de Felipe II y el paracelsismo (p. 135).
14. Bibliografía sucinta (p. 153).

Texto de la cubierta trasera:

El hombre en llamas.
Paracelso.

Paracelso partió de un conocimiento profundo de la tradición terapéutica y abrió nuevas vías a la interpretación de las enfermedades y a la farmacología.

Fundamentó muchas de sus teorías en su propia experiencia y criticó la ignorancia circundante. Su pensamiento, propio del Renacimiento, estaba plagado de contradicciones: simbólico, educado en el cristianismo y en el neoplatonismo, por consiguiente medieval, y optimista respecto a las posibilidades de la ciencia. Su actividad científica es el paradigma de un camino hoy abandonado, donde razón, sentimientos, comprensión y compromiso se funden. También es testimonio de que la fijación de metas por encima de las posibilidades personales y del entorno conduce a una vida aparentemente desdichada, aunque su memoria pervive.

Javier Puerto es catedrático de Historia de la Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid y director del Museo de la Farmacia Hispana. Forma parte de la Academia Internacional de Historia de la Farmacia y de la Real Academia de Farmacia y ha participado en numerosos trabajos de investigación y divulgación.

Texto de la solapa delantera:

Superada ya la deformante beatería de tiempos pasados, las biografías tienen otro talante, son más auténticas, sin perder el inevitable y fascinante anovelamiento que impregna todo lo histórico; más humanas, sin miedo a contar lo otrora inconfesable por un mal entendido distingo entre la virtud y lo pecaminoso.

Ahora se conoce mejor a los científicos, mejor la ciencia producida, mejor los condicionantes sociales que la determinaron y la determinan, hay más medios que la difunden y más opiniones para polemizar. Por todo ello se puede -se debe- hablar con más amplitud y sabiduría de la ciencia, sus repercusiones y sus gentes. Las biografías escritas con rigor y honestidad, pueden ser una fuente de información y conocimiento muy enriquecedor para cualquiera que desee acercarse a ese producto, a la vez mundano y distante, que es la ciencia.
_______________

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría:
Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 17Dic2014.


Enviado el Miércoles, 17 diciembre a las 20:16:01 por divulgacioncientifica (931 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor