En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La Alemania comunista permitió a las farmacéuticas hacer ensayos clínicos sin informar a los pacientes
 

En los años 80, las farmacéuticas occidentales financiaron a una República Democrática Alemana en bancarrota, que consintió numerosos ensayos clínicos de ética dudosa. No existen documentos que verifiquen el consentimiento de los pacientes, que, en algunos casos, recibían placebo a pesar de padecer enfermedades graves.

Un grupo de investigadores de centros alemanes ha indagado en los ensayos clínicos realizados en la República Democrática Alemana (RDA) por parte de las compañías farmacéuticas occidentales durante la Guerra Fría, desde 1983 hasta 1990.

La investigación ha revelado que algunos de aquellos ensayos se hicieron sin que los pacientes estuvieran suficientemente informados sobre el proceso en el que participaban. En una RDA derrumbada económicamente, y sin fuentes de ingresos, el Estado vio en la salud una oportunidad para obtener financiación privada, y aceptó prácticas irregulares de las compañías farmacéuticas de Europa y América. En total, se obtuvieron, al menos, 16,5 millones de marcos alemanes.

Sus análisis, publicados en la revista Journal of Medical Ethics, han contabilizado 220 ensayos con 68 empresas y más de 14.000 pacientes de todas las edades, algunos de los cuales murieron durante los ensayos. Los documentos no aclaran si estas muertes estuvieron vinculadas a los ensayos clínicos.



Entre los fármacos que se probaron, había quimioterapéuticos, insulina, heparina, antidepresivos, medicamentos contra la alergia e incluso pastas de dientes. Otros estudios clínicos se realizaron con placebo en pacientes con enfermedades graves, en busca de nuevos fármacos.

“Nuestra investigación muestra lo importante que es que el médico obtenga el consentimiento del paciente y que el derecho a la autodeterminación [a aceptar o rechazar tratamientos] esté garantizado”, explica a Sinc Rainer Erices, del Instituto de Historia y Ética de la Medicina de la Universidad Friedrich Alexander en Erlangen (Alemania).

Los investigadores señalan que el marxismo tuvo mucho que ver con la aceptación de tales prácticas en la sociedad de la Alemania comunista. Según los principios marxistas, los intereses del colectivo prevalecen sobre los del individuo. Los médicos y científicos, al igual que el resto de la población, estaban subordinados al bien común.

Según los autores del estudio, el Estado aprovechó la sumisión de los funcionarios y médicos de la RDA para consentir la intervención de la industria farmacéutica en la población sin tan siquiera un debate público.

Acceso al servicio secreto.


Los investigadores analizaron los ensayos farmacéuticos desde 1983 hasta la reunificación de Alemania en 1990, que se almacenan en el Archivo Federal de Berlín. También contaron con la base de datos del servicio secreto de Alemania Oriental, la llamada Stasi, que recogía todos los ensayos de nuevos fármacos, junto con datos de los responsables de estas pruebas y los casos de pacientes terminales.

El acceso a tal cantidad de datos ha retrasado el análisis. “Los archivos de la Stasi no estaban centralizados y contenían una gran cantidad de información acerca de los participantes, los grados de confidencialidad y los problemas especiales durante los ensayos –explica Erices–. Tuvimos que dedicarle mucho tiempo”.

“Cuando empezamos a publicar los resultados de nuestro estudio, muchas personas se dieron cuenta de la importancia que tenían. En algunos casos nos contactaron varios pacientes antiguos y en otros, sus hijos” cuenta Erices. “Estaban más molestos por no haber dado su consentimiento expreso que por haber participado en el ensayo clínico en cuestión”.

El reparto del pastel.

Los investigadores también descubrieron información sobre los ingresos. Entre 1983 y 1990, el sistema de salud de la RDA recibió aproximadamente 16,5 millones de marcos alemanes de los ensayos.

Según los informes, parte del pago se realizó a la Berliner Import Export GmbH (BIEG), que era el organismo encargado de los aspectos financieros de las ofertas de explotación. La BIEG percibió aproximadamente la mitad del total, cuyo destino final se desconoce. La cantidad restante se distribuyó entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Superior e Investigación, y la Academia de Ciencias.

Aunque no había ninguna obligación de compartir los beneficios con las instituciones participantes, los médicos y los equipos hospitalarios recibieron un extra para aumentar su motivación. Por el contrario, los participantes no recibieron ninguna bonificación.

Los estudios clínicos se hicieron en nueve facultades de medicina de la RDA, la mayoría en la Universidad Humboldt de Berlín, la Charité, y las Academias Médicas de Dresde, Magdeburgo y Rostock. Los investigadores descartan que otras instituciones, como orfanatos y centros militares, participaran en los ensayos.

El sensacionalismo de los medios.

Desde que el periódico alemán Der Spiegel desatara en 2012 la polémica con la publicación de información sobre los ensayos clínicos de este periodo, en la que tachaba a la RDA de “utilizar a la población alemana como conejillos de indias”, se ha hecho evidente la necesidad de aclarar los hechos con una investigación exhaustiva.

Erices considera que “la profesión médica tiene la obligación ética de participar en este tipo de investigaciones, que no deben dejarse en manos de los medios de comunicación”.

En la actualidad, aún no se sabe qué pasó realmente con los ensayos clínicos realizados durante la década de los ochenta en la República Democrática Alemana. Según Erices,  “la investigación histórica del sistema de salud de Alemania del Este, sobre todo en la década de 1980, no ha hecho más que empezar”.

Referencia bibliográfica:

Erices R, et al. “Testing ground GDR: Western pharmaceutical firms conducting clinical trials behind the Iron Curtain” Journal of Medical Ethics, 2014.

SINC |  | 24 octubre 2014 00:30

Figura: Autoridades de la RDA celebran en 1989 el 40 aniversario de la creación del país. / Wikipedia

Categoría:
Biomedicina y Salud. Ciencias Clínicas

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/


Enviado el Viernes, 24 octubre a las 08:48:37 por divulgacioncientifica (968 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor