En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Serafín Senosiaín: 'Tristemente, la colección ¡Vaya timo! daría para muchos títulos'
 

Entrevista concedida por Serafían Senosiaín, responsable de Editorial Laetoli (http://www.laetoli.es/), al director del Aula Cultural Radio Campus de la ULL y también miembro del ACDC de la ULL, Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna.

Entrevista.

Tres años -y un poco más- han pasado desde la última vez que hablamos, Serafín. ¿Qué balance haces de este trienio?

Laetoli sigue publicando libros, la colección ¡Vaya timo! sigue adelante y han dado comienzo otras colecciones, especialmente la Biblioteca Bunge... Ha habido problemas, desde luego, y los hay, sobre todo financieros, pero el balance general es positivo. Vamos ya por los ochenta y tantos libros publicados... Esto es ya una enciclopedia...

En esta última entrevista anunciabas la salida de títulos como “Los productos naturales ¡vaya timo!”. Ese título es una realidad. ¿Cuáles serán las próximas entregas de la colección?

El último título ha sido “El fracking ¡vaya timo!”, un gran libro de Manuel Peinado, catedrático de Biología en la Universidad de Alcalá. Un gran libro. Y el próximo, que ya está ya en la imprenta, es “Las razas humanas ¡vaya timo!”, de Gabriel Andrade, el más prolífico de los autores de la colección. Un libro que buscábamos publicar hace mucho tiempo, y que por fin estará muy pronto en las librerías. Cumple dos objetivos: por una parte, desmontar una falsedad, un error, un mito, un timo (que las razas humanas existen); y por otro lado, desmontar el racismo dar una dimensión política. El libro sobre el fracking cumple también esos dos objetivos.



Cada vez estás más cerca de ese quincuagésimo libro de la colección, a partir del cual tendrías que echar la vista atrás. ¿Crees que se alcanzará ese medio centenar?

Sí, ¿por qué no? Este es el número 24, ya estamos por la mitad... aunque el número 50 no es más que una simple referencia. Tristemente, la colección daría para muchos más títulos... La cantidad de supercherías, idioteces, simplezas, errores, mitos y simples timos en los que creen los humanos parece inagotable.

¿Sigue en pie el proyecto de llevar a cabo una difusión mayor a través de un periódico de ámbito nacional?


Esta fue una de tantas ideas que al final no cuajó. Pero también surgen proyectos donde menos lo esperas. Por ejemplo, una recién nacida editorial de Bolivia, Escudriñador@s, ha publicado tres títulos de la colección y está interesada en otros más. En Italia, una editorial de libros digitales parece que quiere traducir varios... Lo cierto es que la colección es cada vez más conocida, y que un nuevo libro da a conocer a los anteriores. En algunas librerías se les ve ya todos juntos.

Una de las novedades más destacadas de estos años ha sido la iniciativa de Eparquio Delgado para publicar un título de la serie. ¿Cómo surgió esa posibilidad?

Eparquio nos propuso el libro a Javier Armentia y a mí, nos pareció muy bien, y se le ocurrió buscar suscriptores a través de Internet por el sistema del crowdfunding. Fue una idea muy buena, tuvo éxito, el libro se publicó y está francamente bien.

¿Es el sistema de donaciones para publicar una alternativa viable para ¡Vaya timo!?

La idea del crowdfunding quedó limitada en principio a esta iniciativa de Eparquio y de su libro. Pero hay otros modos de ayudar a la colección ¡Vaya timo! (y a Laetoli en general): por ejemplo, comprar esa colección completa a través de la web de Laetoli (www.laetoli.es), sea para uno en particular, para hacer un regalo especial o, si se es profesor o profesora de un centro educativo, para la biblioteca del centro.

¿Qué puedes decir de las otras colecciones de divulgación de Laetoli?

Todas las colecciones de Laetoli son de divulgación, y en este sentido quieren ser pedagógicas y divulgarse. Es cierto que puede haber unos libros más difíciles que otros, siempre es así. Quizá las mayores alegrías han venido últimamente de dos colecciones: la Biblioteca Bunge, que lleva ya seis títulos publicados y hay más de una docena por publicar (por cierto, es posible suscribirse a ella, con descuentos y regalos, a través de la web); y la colección Los ilustrados, centrada en la Ilustración radical, donde se están publicando títulos nunca hasta ahora publicados en castellano, ni en España ni en América, como la "Memoria contra la religión" de Meslier o el "Diccionario de ateos" de Maréchal o varios libros de Holbach. Bunge es también un ilustrado, y en este sentido las dos colecciones corren paralelas, parecen mirarse en un espejo. Por otra parte, la amistad con Mario Bunge ha sido personalmente decisiva y un gran apoyo para Laetoli.

Véase:
http://www.rcampus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1787:serafin-senosiain-qtristemente-la-coleccion-ivaya-timo-daria-para-muchos-titulosq&catid=18:sintonizas-radio-campus&Itemid=2

http://www.laetoli.es/


LJCP. Radio Campus.
ACDC. 29Sep2014.


Enviado el Lunes, 29 septiembre a las 14:20:42 por divulgacioncientifica (1319 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor