En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Roma y la ingeniería
 

La revista de divulgación histórica “Historia y Vida”, en su número 558 correspondiente al mes de septiembre de 2014, dedica un dossier de 19 páginas (pp. 27-45) a la ingeniería romana. El dossier está formado por dos artículos: “Artistas de lo técnico” y “Problema resuelto”.

En “Artistas de lo técnico” se dice que “Roma no habría sido Roma sin sus ingenieros, que le dieron las armas para erigir un imperio y los puentes y caminos para mantenerlo”. En el artículo figuran los siguientes epígrafes: Ingenieros para todo, La formación profesional, El juego del agua, De puentes y caminos y El invento romano. Y también los siguientes recuadros: Pruebas irrefutables de resistencia (Ejemplos de las obras todavía en pie que Roma repartió por su Imperio), Una mezcla mágica (Las propiedades del hormigón explican la proliferación de grandes obras públicas a lo largo y ancho del Imperio) y Dos mejoras lúcidas (El arco y la bóveda confirieron a las construcciones liviandad y resistencia).

En “Problema resuelto” se dice que “Con sus estructuras, los ingenieros romanos lograban poner solución a las necesidades del Imperio tanto en el ámbito civil como en el militar”. El artículo lo forman los siguientes apartados: El elemento clave (Los acueductos para abastecer a las poblaciones), Ocio en remojo (El advenimiento de las famosas termas romanas), Por salubridad (El imprescindible sistema de alcantarillado urbano), La red imperial (Comunicación a través de las vías romanas), Tecnología militar (La función defensiva de las murallas y la ofensiva de las máquinas de guerra) y En busca de mineral (Aquello que movía montañas, literalmente, en territorio romano).



Se trata de un dossier recomendable como introducción muy básica (como corresponde a una revista de divulgación) para comenzar a desarrollar el interés por la ingeniería del imperio romano.

El artículo está escrito por José Miguel Parra, Doctor en Historia Antigua y escritor.

Figura: Portada de la revista “Historia y Vida”, número 558, correspondiente al mes de septiembre de 2014. La imagen de la portada se ha utilizado exclusivamente con fines docentes y divulgativos sin ánimo de lucro.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 12Sep2014.


Enviado el Viernes, 12 septiembre a las 08:47:15 por divulgacioncientifica (1174 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor