En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La primera 'bala mágica' del Dr. Ehrlich
 

Después de probar con cientos de compuestos químicos, un inmunólogo alemán –el Dr. Paul Ehrlich (1854-1915)– descubre un compuesto que puede matar selectivamente a las bacterias Treponema pallidum, causantes de la sífilis, al inyectar el preparado el 31 de agosto de 1909 en un conejo infectado que se curó casi de inmediato. Al año siguiente envió gratuitamente por todo el mundo 65.000 muestras de la nueva medicina, que ahora se conoce como el primer agente de la quimioterapia moderna.

Desde que su carrera de investigación se iniciara en la década de 1870, la constante de su carrera había sido la búsqueda de sustancias químicas que pudieran matar a los microbios infecciosos sin dañar a sus huéspedes humanos.

Acuñó el término quimioterapia para describir el tipo de droga que estaba buscando. "Debemos buscar balas mágicas para atacar a los parásitos y solo los parásitos pero para ello debemos aprender a tratar con sustancias químicas", decía.

Su primera bala mágica fue el Salvarsán (hecho a partir de la arsfenamina), un preparado de arsénico orgánico que funcionó en el tratamiento de la sífilis y de la fiebre recurrente. En 1908 compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina con el bacteriólogo ruso Ilya Mechnikov en reconocimiento al trabajo de ambos en el terreno de la química inmunológica.



La droga se convirtió en un éxito casi instantáneo en todo el mundo, pero no todos fueron luces; muchos criticaron a Ehrlich por desarrollar un producto químico que podía alentar la promiscuidad sexual. Además, llegó a ser acusado de negligencia criminal por la creación del Salvarsan, al ser un producto basado en un elemento altamente tóxico como el arsénico aunque, finalmente, los cargos fueron desestimados.

Licencia: Creative Commons

SINC 26 agosto 2014 11:50

Figura: Paul Ehrlich (1854-1915).

Biomedicina y Salud.


Enviado el Martes, 02 septiembre a las 09:10:52 por divulgacioncientifica (1016 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor