En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
100 años del nacimiento de la Psicología Comparada en Tenerife (II): desde el cierre de la estación a nuestros días
 

El 2 de agosto de 2014 se publicó en el número 2 del volumen 8 de la revista digital “Ciencia Cognitiva” el artículo titulado “100 años del nacimiento de la Psicología Comparada en Tenerife (II): desde el cierre de la estación a nuestros días”, escrito por Carlos J. Álvarez González, Doctor en Psicología, Profesor Titular de Psicología Básica en la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica y Melchor Hernández Castilla, Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler. Por su gran interés lo reproducimos más abajo. Se puede ver y descargar el artículo en su formato original en ESTE ENLACE:
http://medina-psicologia.ugr.es/cienciacognitiva/?p=915

100 años del nacimiento de la Psicología Comparada en Tenerife (II): desde el cierre de la estación a nuestros días.

Continuamos conmemorando los 100 años de la fundación de la primera estación de antropoides del mundo en Tenerife en 1913, así como el comienzo de los experimentos con chimpancés de Köhler en 1914. Este segundo artículo se centra en el final de la Estación de Antropoides de Tenerife, su clausura tras la I Guerra Mundial, la vuelta de Köhler a Alemania, y su exilio a EEUU hasta su muerte. También se describen los esfuerzos realizados hasta la fecha para salvar y restaurar este Patrimonio Científico, así como su estado actual.



Tras la capitulación de Alemania en la guerra, el mantenimiento del primer centro de investigación con chimpancés del mundo se hace inviable. Por ello, se cierra en julio de 1920 poco después de que la Estación de Antropoides de Tenerife hubiera sido trasladada a la finca “El Ciprés”. Köhler vuelve a Alemania en mayo de 1920 y los chimpancés quedan a cargo de Manolo “el de los machangos”. En octubre de 1920 llegan al zoo de Berlín desde Tenerife. Tras un contrato de un curso en la Universidad de Göttingen, Wolfgang Köhler ocupa una cátedra en la Universidad de Berlín en 1921 y comienza a dirigir el prestigioso Instituto de Psicología. Como curiosidad, en la década de los noventa, Ronald Ley, profesor de psicología de la University of New York, publicó un best seller titulado “A Whisper of Espionage”. Tras una investigación casi detectivesca que le llevó a Tenerife y tras consultar numerosas fuentes, Ley llegó a la conclusión de que W. Köhler fue, además, espía alemán durante la I Guerra Mundial. De hecho, así fue denunciado por el cónsul británico en Canarias durante su estancia en Tenerife (Ley, 1990).

En 1927, Köhler visitó España. Estuvo tanto en Barcelona, en el Institut d´Orientació Professional, como en la Institución Libre de Enseñanza en Madrid. En ambos lugares impartió la conferencia “El problema de la Psicología de la Forma”. Ortega y Gasset, a partir de dicha conferencia y de los ecos que ésta tuvo, escribió el artículo “La inteligencia de los chimpancés” (Mas-García y Hernández-González, 2005).

Algún tiempo después, y ya con Hitler en el poder, en 1933, Köhler critica abiertamente las políticas racistas y antisemitas del régimen nazi que proponían la expulsión de académicos judíos. En este sentido, fue el primer académico alemán no judío en hacerlo. Su tenaz y valiente oposición al nazismo le llevan a emigrar en 1935 a EEUU, donde vivirá hasta su muerte en 1967 (Lück, 2008). Durante ese periodo fue presidente de la APA (American Psychological Association), miembro de la Academia de las Ciencias y recibió numerosos premios a su carrera. Tristemente, el régimen nazi tuvo una enorme responsabilidad en el final de la floreciente y prometedora Escuela de la Gestalt, debido al cual se produce una importante dispersión de sus miembros. Wertheimer, Lewin, Koffka y, por último, Köhler abandonaron Alemania, llegando de forma individual a países donde las orientaciones mentalistas no eran las predominantes.

La historia reciente.


Desde hace más de 20 años, los esfuerzos para salvar y restaurar este patrimonio científico mundial, que hasta 1993 estaba intacto, se han sucedido sin pausa, pero con poco éxito. Ha habido multitud de artículos periodísticos, ciclos de charlas, entrevistas con alcaldes y concejales del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, con consejeros del Cabildo y con miembros del Gobierno de Canarias. La desidia y desinterés de los políticos canarios (con algunas notables excepciones), así como unos intereses muy distintos por parte de los dueños actuales del inmueble, han motivado que hasta hace bien poco todo siguiese igual.

La Asociación W. Köhler, cuyo secretario es el segundo autor de este artículo, y la Facultad de Psicología de la ULL (representada por el primer autor) han estado particularmente implicados en esta “lucha” por salvar el inmueble a lo largo de los años, por recuperar el hito más importante en la historia de la ciencia mundial ocurrido en Canarias. La primera logró hace años que fuera declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Canarias, lo cual frenó los intentos de demolición por parte de los propietarios. Sin embargo, en la actualidad se encuentra prácticamente en ruinas. Durante todo este tiempo, son muchos los apoyos y reivindicaciones internacionales de científicos, centros de investigación, fundaciones y universidades de todo el mundo, incluyendo la revista Nature, la Humboldt Universität de Berlín o el Instituto Max Planck. Algunos ejemplos: el psicólogo Josep Call, director del Wolfgang Köhler Primate Research Center del mencionado instituto, ha visitado Tenerife en dos ocasiones para actos relacionados con este centenario y en apoyo a la restauración de la Casa Amarilla. Igualmente, la célebre primatóloga Jane Goodall, premio Príncipe de Asturias, ha mostrado repetidamente su preocupación por el tema y apoyo a la restauración. La primatóloga declaró en un vídeo grabado en Tanzania en 1996 para la Asociación W. Köhler (ProyectoInsight, 2011) que la lectura del libro de W. Köhler fue decisiva para su exitosa carrera como investigadora del comportamiento de los chimpancés.

Como la propia Goodall ha reconocido, los trabajos del psicólogo alemán fueron también fundamentales para la etología actual. Una muestra la constituyen las constantes citas a Köhler y sus experimentos en Tenerife en la obra del gran etólogo Konrad Lorenz (García, 2003).

En los últimos años, el Consorcio para la Rehabilitación Turística del Puerto de la Cruz se ha implicado seriamente en el objetivo de salvar la Casa Amarilla y convertirla en un Museo de la Psicología y la Primatología. Tras muchas reuniones durante varios años con los representantes de la Facultad de Psicología, de la Asociación W. Köhler y de la ULL, el Consorcio ha incluido dicho proyecto en su Plan de Ordenación. Además, tanto el futuro museo como un centro para la divulgación de la neurociencia y la psicología contarán previsiblemente con la gestión y colaboración de la ULL si al final el proyecto ve la luz. Tras tantos años de lucha, la esperanza no debe perderse. Confiemos que algún día, no muy lejano, podamos presumir de tener salvada y restaurada la Casa Amarilla, el primer centro de investigación con primates no humanos del mundo, donde nacieron a nivel mundial la primatología y la psicología comparada actual, además de constituir un hito para la etología, y donde se gestó en buena medida la Escuela de la Gestalt. Un patrimonio científico de la humanidad en nuestro país.

Referencias:

Ash, M. G. (1998). Gestalt psychology in German culture 1890-1967: Holism and the quest for objectivity. Cambridge: Cambridge University Press.
Garcia, A. (2003). The psychological literature in Konrad Lorenz’s work: A contribution to the history of ethology and psychology. Memorandum, 5, 105-133.
Gómez, J.C. (1989). Introducción a la edición española. En Köhler, W. (1989). Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés. Madrid: Debate.
Lück, H. E. (2008). Orígenes de la psicología de la Gestalt. Mente y Cerebro, 30, 74-79.
Mas-García, M., y Hernández-González, J. (2005). Los monos de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones IDEA.
Ley, R. (1990). A Whisper of Espionage: Wolfgang Köhler and the Apes of Tenerife. New York: Avery Publishing Group.

Manuscrito recibido el 10 de junio de 2014.
Aceptado el 15 de junio de 2014.

Figura:
La Casa Amarilla en la actualidad. (cc) Carlos Álvarez.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

CJAG y MHC.
18Ago2014.


Enviado el Lunes, 18 agosto a las 12:41:28 por divulgacioncientifica (1061 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor