En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Física Cuántica. El principio de incertidumbre. Heisenberg
 

En el mes de julio de 2014 se publicó la vigésima segunda de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “Física Cuántica. El principio de incertidumbre. Heisenberg”.

El autor es Jesús Navarro Faus, Profesor de Investigación en el Instituto de Física Corpuscular de la Universitat de Valencia-CSIC. Ha publicado numerosos libros de divulgación científica entre los que se cuentan biografías de referencia en castellano de figuras como Erwin Schrödinger y Richard Feynman.

Se trata de un texto publicado originalmente en 2012 por RBA Coleccionables, S.A., que ahora se publica de nuevo como edición especial de “National Geographic (España)”. ISSN: 1576-8880.

Sumario:

Introducción (página 12).

Cronología (p. 18).

Capítulo 1. Albores cuánticos (p. 20).
+ En los últimos años del siglo XIX y primeros del XX descubrimientos tales como el electrón, los rayos X, la radiactividad o el efecto fotoeléctrico proporcionaron una visión inédita de la realidad a escala atómica. Pero ese conocimiento trajo consigo nuevos interrogantes. La materia se comportaba de forma tan extraña que para dar cuenta de ello hubo de acudir a ideas rompedoras: la luz estaba formada por «paquetes» de energía, hay partículas que se comportan como ondas… eran los albores de la revolución cuántica.



Capítulo 2. La crisis de los modelos atómicos (p. 38).
+ La radiación emitida o absorbida por los átomos proporciona información sobre su estructura y propiedades. Ya en su etapa de formación universitaria, Heisenberg supo ver que los modelos atómicos existentes eran una extraña mezcla, no siempre justificada ni exenta de contradicciones, de ideas clásicas e hipótesis cuánticas.

Capítulo 3. La incertidumbre cuántica (p. 58).
+ Los problemas relacionados con la física atómica y la teoría cuántica desaparecieron de repente entre 1925 y 1927. El joven Heisenberg dio el primer paso para construir la mecánica cuántica, la esperada teoría que permitió entender los fenómenos atómicos. Heisenberg obtuvo las famosas relaciones de indeterminación, su logro más conocido fuera del ámbito de la física. Al mismo tiempo que la mecánica cuántica surgieron los problemas filosóficos relacionados con su interpretación.

Capítulo 4. En defensa de la física teórica (p. 90).
+ Una vez establecidas sus bases, la mecánica cuántica se comenzó a aplicar de manera sistemática a otros campos de la física, tales como el enlace químico, el ferromagnetismo o la estructura de los núcleos atómicos. La creciente sombra del nazismo obligó a Heisenberg a destinar parte del crédito obtenido tras el Nobel de 1933 a impedir que la tóxica ideología decidiera sobre la validez de los descubrimientos científicos.

Capítulo 5. La fisión nuclear y la guerra (p. 106).
+ Las dos guerras mundiales que caracterizaron el siglo XX recurrieron de forma intensiva a la ciencia y a la tecnología, lo que ha suscitado reiterados debates sobre la responsabilidad moral de los científicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue el primer país en poner en marcha un proyecto nuclear, en el que Heisenberg tuvo un papel destacado. Esta época es la más controvertida de su vida, una controversia que se ha singularizado en su visita a Copenhague en 1941.

Capítulo 6. Hombre público, hombre privado (p. 126).
+ Al finalizar la guerra, Heisenberg se implicó activamente en la recuperación y normalización de la ciencia alemana. Sus contribuciones a la física, aunque destacadas, no alcanzaron la altura de las que había realizado en el pasado. Hasta mediados de la década de 1950 dedicó casi todas sus energías a actividades relacionadas con la política científica. También escribió notas históricas para justificar su actividad en la guerra, así como libros y artículos sobre ciencia y filosofía, y sus memorias.

Lecturas recomendadas (p. 138).

Índice (p. 140).

Figura: Portada de la vigésima segunda de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”, publicada en julio de 2014.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 08Ago2014.


Enviado el Viernes, 08 agosto a las 10:13:36 por divulgacioncientifica (2237 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor